Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elvira Sastre: «La poesía es el idioma que me comprende»

El ciclo «La dignidad de la palabra» regresa hoy (20 horas) al Gran Teatro

Elvira Sastre: «La poesía es el idioma que me comprende»

¿En qué va a consistir su intervención de hoy y que supone para usted la invitación?

Me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas. Disfruto especialmente de los actos en los que hay preguntas, debate y coloquio con el público, y espero que este sea así. Con un título así, solo pueden salir cosas buenas.

¿Qué despertó su interés temprano por la poesía

Las lecturas. Encontré en la poesía un idioma que me entendía, que me comprendía, y al final fue cuestión de tiempo y lecturas que probara con la mía.

¿Siente que es la voz de una generación de poetas

No, no siento que represente a nadie que no sea yo misma. Es verdad que formo parte, por tiempo y espacio, de una revolución poética que ha puesto de nuevo los libros de poesía en las manos de los lectores, cosa que me hace feliz, pero más allá de eso no me siento incluida en ningún grupo, escribo de una manera muy individual y sólo se lo debo a los autores que leo y a las experiencias que vivo.

Entre la gente de su edad, ¿hay interés por la poesía?

Creo que está demostrado que sí, que de un tiempo a esta parte el lector de poesía ha cambiado .

Las redes sociales, ¿ayudan?

Ayudan, claro, es una herramienta excelente para la difusión de los trabajos artísticos, y entre ellos la poesía ha calado de lleno por la extensión breve de un verso, de un aforismo o de un poema corto. Ha permitido que los autores crucen fronteras y lleguen a personas que no sabían que les gustaba la poesía.

Ahora hace su primera incursión en la novela, ¿cómo valora esta experiencia?

Muy positiva y sacrificada. He estado muchos años escribiéndola, y la disciplina es totalmente diferente. La poesía es más libre y la novela, para mí, requiere de un esfuerzo de concentración y trabajo mayor, seguramente porque no estaba familiarizada con ella. Sin embargo me ha permitido expresarme de otro modo, contar cosas nuevas y sobre todo alejarme de los límites emocionales de la poesía, que a mí por lo menos no me permite alejarme de una realidad existente.

Su obra cuenta con muy buena prensa, ¿qué le supone esto?

Lo agradezco mucho, porque sin duda es algo realmente complicado en estos tiempos en los que todo el mundo está «obligado» a ser crítico de algo.

¿Las expectativas generan una mayor responsabilidad?

Es posible, pero trabajo mucho para que eso no interfiera en mi obra. Al final, lo que genera es más opinión, tanto positiva como negativa, pero el trabajo sigue siendo el mismo.

Vamos hacia un mundo más igualitario pero, ¿queda mucho camino por recorrer?

Y tanto. Acabamos de empezar. Se nota porque las medidas en contra de la igualdad que antes se tomaban se aceptaban sin problema, y ahora escuecen, generan debate, controversia y lucha. Me gusta y hay que seguir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats