Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro traficantes de droga afincados en la localidad de Águilas (Murcia), miembros de un mismo clan familiar que operaban en distintas comunidades autónomas. En la operación se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios donde se han incautado más de 200 kilos de hachís y cinco armas de fuego.

La investigación comenzó a finales del mes de agosto del año pasado, cuando los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche comenzaron a recabar las primeras pruebas a raíz de pequeñas aprehensiones de droga.

Los agentes encargados de la investigación localizaron a uno de los miembros de la organización gracias al cual pudieron saber que residía en la localidad de Águilas.

Las pesquisas que fueron obteniendo en esa población les condujeron a confirmar que se trataba de un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas a mediana escala que operaba en distintas zonas del territorio español.

Reparto de funciones dentro de la organización

Los investigadores tuvieron que emplearse a fondo para poder recabar más información sobre las actividades delictivas que los integrantes del clan realizaban, ya que se trataba de una organización muy cerrada y estructurada. Para ello utilizaron diferentes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Uno de ellos se dedicaba a almacenar y vigilar la droga, otro a su transporte y los otros dos se dedicaban a la búsqueda de clientes y venta de la misma.

Los agentes utilizaron diferentes métodos de vigilancia y seguimiento debido a la complejidad de la investigación, averiguando de esta manera los domicilios que los integrantes de la organización empleaban para esconder la droga, así como la identificaron de todos los miembros del clan.

Clan peligroso. Hachís y armas de fuego

Fruto de los meses de investigación y las pesquisas practicadas, los agentes sospecharon que los presuntos responsables del entramado pudieran portar armas de fuego, por lo que debido a la alta peligrosidad se estableció un dispositivo especial para llevar a cabo las detenciones.

Se realizaron cinco registros simultáneos en domicilios donde presuntamente los integrantes del clan escondían la droga antes de venderla, todos ellos ubicados en la localidad de Águilas (Murcia).

Fruto del dispositivo y los registros practicados, se detuvo a los cuatro integrantes del clan familiar y se incautaron más de 200 kilogramos de hachís, 5 armas de fuego con munición para las mismas, fardos de dinero falsificado y multitud de teléfonos y armas blancas.

La operación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número Uno de Elche, quien mantuvo secretas la actuaciones hasta el día de ayer. Los cuatro detenidos, de entre 18 y 65 años, pasaron a disposición judicial acusados por el presunto concierto de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de todos ellos de forma provisional.