Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado pide más medidas a la UE para frenar la piratería

La patronal traslada a los futuros europarlamentarios la necesidad de exigir el etiquetado «made in» para poner en valor el producto de calidad y proteger la propiedad intelectual

Una empresa de calzado expone su producto en la última edición de la feria de Madrid. Matías Segarra

La industria del calzado considera necesario contar con más apoyo en la Unión Europea (UE) para defender los intereses de las firmas españolas que apuestan por la producción de calidad. En este sentido, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha trasladado a los partidos políticos las prioridades del sector en la agenda de la Unión Europea, con el objetivo de que no pasen desapercibidas después de las próximas elecciones.

Uno de los temas que más preocupan al sector, y que han sido trasladado a los partidos políticos que aspiran a estar representados en el próximo parlamento europeo, es la defensa de la propiedad intelectual. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, consideró que «es imprescindible salvaguardar este know-how en toda la cadena, desde el diseño hasta el proceso de producción industrial que combina artesanía y la tecnología más novedosa».

El sector zapatero también sostiene que es importante que desde la UE se impulsen medidas contra el fraude y la piratería, tanto online como offline. Por este motivo, FICE pide la obligatoriedad del marcado «made in» en la Unión Europea, ya que se considera «un derecho de información de los consumidores».

Condiciones

Los acuerdos de libre comercio son otro tema importante para la industria zapatera, que sostiene que la UE debe extenderlos en condiciones competitivas. Además, desde la patronal nacional apuntaron que «es imprescindible la gestión y eliminación de barreras no arancelarias». Para la Federación de Industrias del Calzado Español la agenda política de la Unión Europea debe trabajar para «situar a la industria como prioridad en la agenda política presentando proyectos y estrategias sostenibles en el largo plazo».

Finalmente, se propone promover el fomento del crecimiento de las PYMES como dinamizadoras de crecimiento. Sobre este tema desde la patronal nacional consideran importante que se aproveche la actual revisión de la Comisión Europea del concepto de PYME para facilitar directivas o reglamentos que reduzcan las barreras normativas al crecimiento de las pequeñas empresas.

La firma del acuerdo en la UMH.Información

Apoyo de la UMH al sector zapatero

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta ejecutiva de Avecal, Marian Cano firmaron el acuerdo. Mediante este convenio, ambas entidades realizarán actividades educativas y culturales, de investigación y desarrollo tecnológico.

En concreto, ambas entidades colaborarán en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos, en la cooperación en programas de formación de personal o en la oferta de prácticas en Avecal para estudiantes de la UMH.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la UMH ha nombrado como representantes al director de la Cátedra del calzado «San Crispín» José Antonio Belso Martínez, y a la secretaria de la misma, María José López Sánchez; mientras que Yolanda Ródenas Morán será la representante por parte de Avecal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats