El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CCOO) mostró ayer su rechazo a la oferta de empleo público que ha aprobado el Ayuntamiento de Elche para cubrir 34 plazas de Policía Local, al considerar que «demuestra la poca sensibilidad de esta administración para con el personal interino y sus derechos» al no favorecer la consolidación de las plazas por el personal que las ocupa temporalmente.

La junta de gobierno local aprobó el pasado viernes las bases para convocar las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2016, 2017 y 2018. No obstante, según denunció ayer CCOO, el Ayuntamiento ha incluido en esta oferta de empleo plazas ofertadas en 2017 que, según los representantes sindicales, se «deberían haber reservado a un proceso de consolidación de empleo, en los términos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2017 y la propia normativa autonómica de consolidación del empleo temporal en el ámbito de la Policía Local».

Desde el sindicato explicaron ayer que la Ley de Coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana es «taxativa» en la materia, y que obliga a los ayuntamientos durante los años 2017 a 2019 a efectuar las oportunas convocatorias tendentes a eliminar el empleo temporal en los cuerpos de Policía Local mediante procesos selectivos de consolidación de empleo.

Sin embargo, en 2017, indicaron desde el sindicato, «el Ayuntamiento de Elche sacó a oferta de empleo, en el colectivo de Policía Local, 13 plazas de agente de Policía Local que, de conformidad con el artículo 19.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estaban dotadas presupuestariamente y habían estado ocupadas, de forma temporal e ininterrumpidamente, cumpliendo los requisitos para que dichas plazas fuesen objeto de consolidación». No obstante, el Ayuntamiento optó por ofertar dichas plazas a procesos ordinarios de turno libre y movilidad que imposibilitan el derecho a concursar a las plazas.

Por este motivo, CCOO aseguró que ha estado todo el año 2018, negociando con el departamento de Recursos Humanos la corrección de dicha oferta de empleo , llegando a solicitar una revisión de oficio planteando un motivo de nulidad de pleno derecho al considerar que se «lesionaba el derecho de los policías interinos a poder optar a acceder por el procedimiento de consolidación de las plazas que ocupan». Una circunstancia que consideran que se va a volver a producir con la nueva oferta de empleo público.