Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Elche una organización compuesta por tres varones y una mujer, todos ellos de un mismo clan familiar de nacionalidad española, que presuntamente se dedicaban a realizar estafas mediante la tipología denominada "tocomocho".

Las pesquisas se iniciaron cuando efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Elche tuvieron conocimiento de la llegada a esa localidad de dos integrantes del clan, por lo que se establecieron varios dispositivos de vigilancia en torno al lugar donde se estaban hospedando.

Los diferentes seguimientos a los que sometieron a los investigados, llevaron a los efectivos policiales hasta la localidad de Alicante, donde, tras adoptar grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados consiguieron despistar a los agentes que les seguían, volviéndolos a localizar horas más tarde de regreso al hotel donde se alojaban.

En el intervalo de tiempo que pasó desde que los perdieron de vista hasta que fueron nuevamente localizados, las gestiones de investigación no se detuvieron y se mantuvo contacto permanente con otras Comisarías cercanas a fin de determinar si se hubiesen denunciado hechos similares en alguna de ellas, contestando desde la Comisaría del Distrito Centro de Alicante que se acababa de cometer un tocomocho hacía escasos minutos.

Debido a ello, los agentes se posicionaron en torno al hotel donde se hospedaban y aguardaron hasta la llegada del clan. Nada más ver el vehículo en el que viajaban, los investigadores les dieron el alto y procedieron a su identificación y posterior cacheo, interviniéndoles en ese instante 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y varias piezas de joyería, además del atrezo que utilizaban para llevar a cabo los engaños.

Ya detenidos, los integrantes de la organización, además de por el hecho perpetrado esa misma mañana en Alicante, fueron identificados en otros dos hechos más que también les fueron imputados y por los que pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Elche como presuntos autores del delito de estafa.

¿En qué consiste el tocomocho?

Primeramente se selecciona a la víctima y, una vez elegida, uno de los integrantes de la organización, simulando tener algún tipo de discapacidad, se acerca a ella y dice tener uno o varios décimos de lotería premiados.

Acto seguido entraría en escena el denominado como "Gancho", quien en connivencia con el anterior, sería el encargado de mostrar los décimos supuestamente premiados, corroborando y certificando que efectivamente se encuentran premiados, para seguidamente convencer a la víctima de que se los compre por un precio inferior al del premio, para posteriormente poder cobrar los décimos premiados y repartirse el dinero.

Si el engaño surte efecto, la víctima es acompañada a alguna entidad bancaria de la cual sea cliente o la llevan a su domicilio para que entregue el dinero o las joyas que posea para pagar parte del dinero y así poder quedarse con los décimos premiados, apareciendo en escena "un tercer miembro" y en su caso hasta un "cuarto miembro", acompañante/es del gancho y cuya labor suele ser la de transportar a la víctima a las entidades bancarias o a su domicilio.