El concejal de Aperturas del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Carlos Sánchez, ha confirmado hoy que se van a adoptar las medidas necesarias para acatar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha anulado dos artículos de la ordenanza municipal de mesas y sillas de la ciudad por considerar que vulneran el derecho de movilidad de las personas invidentes. Así, ha anunciado que se estudiarán las terrazas existentes y se procederá a su "reorganización".

A juicio de Sánchez Heras, la resolución judicial no supone la eliminación de las terrazas de mesas y sillas que hay en la actualidad, sino que lo que se va a proceder es a "adaptarlas" a los que ha dicho la sentencia del TS.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas este miércoles, el edil de Aperturas ha explicado que se acometerá una "reorganización" de las terrazas de la vía pública, desplazando las mesas y sillas que hay pegadas a fachadas de edificios a áreas de la acera que permitan la existencia de itinerarios accesibles, siguiendo la legislación vigente y las excepciones que en la misma se prevén, como las que atañen a centros históricos.

Sánchez ha avanzado que el primer paso que se va a dar es el de realizar un estudio de las terrazas que existen en el municipio para a partir del mismo analizar de manera "individualizada" cada caso y dar la solución precisa para cumplir con la resolución del TS.

Solo en la zona centro del casco urbano se estima que hay afectadas por la resolución judicial en torno a 18 terrazas de mesas y sillas.

Tras valorar la importancia en la ciudad de los establecimientos de hostelería, el concejal de Aperturas en Elche ha defendido que quieren "una ciudad viva y no muerta" de modo que, según ha añadido, "eso significa respetar la accesibilidad, la sentencia del Tribunal Supremo y los negocios de hostelería, que son una parte muy importante de la ciudad".

Piden retirarlas ya

El Supremo ha dejado fuera de ley las terrazas de Elche que están ubicadas junto a las fachadas por ser un obstáculo para las personas invidentes. La sentencia llega tras el recurso presentado por la Asociación de Afectados por el Ruido, que se «congratula y satisface» por este hecho y va más allá, ya que exige que esta sentencia se ejecute por parte del Ayuntamiento y «no se quede sin cumplir como otras relacionadas con las zonas ZAS, las fiestas o la accesibilidad», según denunció ayer la portavoz de esta asociación, Manuela Navarro.

Una vez que el viernes se supere el plazo para presentar rectificaciones, la sentencia del Supremo será firme a partir del sábado, por lo que quedarán anulados los artículos 63 y 65 de la ordenanza de actividades económicas, en vigor desde 2013. Muchos enclaves de Elche se verán afectados por esta nueva medida, algunos tan concurridos como las calles Hospital, Obispo Tormo, Maestro Albéniz, San Pedro, Alvado y Eres de Santa Llúcia o las plazas de la Constitución o de las Flores. La sentencia no solo se dirige a las mesas y sillas, también apunta a maceteros, ceniceros y otros enseres de la hostelería, y a los elementos horizontales, como los que se pueden encontrar en las escalinatas de Eres de Santa Llúcia.

Este fallo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de febrero de 2016, que desestimó en su totalidad el recurso de la Asociación del Ruido contra la ordenanza municipal. «Pedimos al Ayuntamiento que se ponga en la piel del colectivo de las personas invidentes. Su respuesta es que ellos no han dictado la norma, que venía de la legislatura anterior. Pero el que la ha ejecutado ha sido el actual equipo de gobierno, frente a una norma estatal de obligado cumplimiento. Para el Ayuntamiento, a menos sillas y mesas, menos tasas», aseguró la portavoz de la asociación durante la comparecencia en la que valoró la sentencia que se conoció el día 15.