Los 34 acusados y sus abogados están citados hoy en la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche, a la vista previa del primer macrojuicio del caso Brugal, concretamente, el que sirvió como origen al procedimiento y que, por las escuchas telefónicas dictadas desde 2005, se degajó en otros 16 más al punto de convertirse en uno de los grandes procesos de supuesta corrupción que se han investigado en la provincia. Sumario que tiene en este, que resolverá las supuestas irregularidades del contrato de las basuras de Orihuela, y en el del Plan Zonal de la Vega Baja, sus dos principales piezas. Esta mañana se ha visto a José Manuel Medina, Mónica Lorente o Ángel Fenoll llegar con prisas a los juzgados y sin hacer declaraciones.

El juicio tenía que haber comenzado hoy pero la sección VII admitió hace unos días una petición de Ángel Fenoll, uno de los principales acusados, de cambiar de abogado por enfermedad grave de éste, solicitud que ha sido admitida por la sala. Ahora se está a la espera de que, tras escuchar al nuevo letrado, a Mariano Bo, se decida si se le da una prórroga de dos meses para estudiarse el sumario (evitando que su cliente caiga en indefensión) o bien se mantienen las sesiones tal cual estaban, lo que daría paso mañana a la primera de todas ellas, donde se abordarían las cuestiones previas, una de las grandes bazas que quiere esgrimir la defensa en busca de una absolución al considerar ilegales todas las escuchas. En cualquier caso, los acusados tendrán que acudir para recoger sus citaciones y se les notificará cómo queda el calendario de la causa. Aún no se sabe qué pasará pero Mariano Bo es buen conocedor del sumario, según fuentes de la defensa, y es probable que no se den más dilaciones en el procedimiento. La solución, en cualquier caso, será hoy.

Delitos

A los acusados se les imputan, según su grado de implicación en los hechos, delitos de defraudación, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y de secretos, delito electoral, asociación ilícita, extorsión y coacciones en grado de tentativa. Algunos es posible que hayan prescrito al cabo de trece años. El juzgado de Orihuela fijó una fianza de 6 millones de euros para los acusados para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles en el caso de que fueran condenados. La macrocausa comenzó a investigarse con base en las grabaciones intervenidas al empresario Fenoll y su familia desde 2005 y que se prolongó durante cuatro años.

La Policía Nacional realizó durante ese periodo dos operaciones policiales con registros que incluyeron los domicilios de los empresarios, fue en mayo de 2007, un día después de las elecciones municipales; y el segundo, por el Plan Zonal, a mediados de 2010 -incluido el registro del Ayuntamiento y la detención de tres ediles-.

En el caso de las basuras se documenta por la Fiscalía Anticorrupción cómo Fenoll creo un entramado de empresas interpuestas y de testaferros para concurrir al concurso, que ganó, y de cómo varios cargos del PP le anticipaban supuestamente información sobre los pliegos. También cómo ayudó al PP en la campaña electoral de aquel año en el que estaba en juego la contrata.

Quince expolíticos o funcionarios, en el banquillo

Un total de 34 acusados se sentarán en el banquillo, entre los que se encuentran los exalcaldes populares de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, así como el empresario Ángel Fenoll. Quince de los acusados ostentaban cargos públicos en el momento en que se investigaban los hechos, entre los que hay tanto ediles como técnicos de la corporación oriolana. También se llevan al banquillo a cinco mercantiles como responsables civiles subsidiarias.