La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche ha expresado esta mañana públicamente su "apoyo y satisfacción" ante el anuncio de la construcción de un "auditorio cultural" por parte del Ayuntamieno de Elche y que será apoyado por la Diputación Provincial. "Este auditorio, al ser multifuncional y poderse hacer actuaciones culturales de todo tipo así como congresos y eventos varios de ámbito provincial, será un atractivo añadido que atraerá actuaciones y eventos de toda la provincia a nuestra ciudad", señalan en un comunicado.

La federación vecinal considera en cualquier caso "un acierto" y "conveniente" la elección de la ubicación en el solar de la antigua empresa Hayton, situado a mitad de la avenida de Novelda, en pleno corazón de Carrús. "Esta actuación servirá para dinamizar un barrio como el de Carrús que no tiene ninguna infraestructura cultural y congresual importante, por lo que servirá para transfomar social y económicamente esta zona", añaden en el mismo comunicado.

"Por todo ello invitamos a Ayuntamiento y Diputación Provincial a que sigan de la mano en este proyecto que tan positivo puede ser para Elche y para el barrio de Carrús en concreto, cuyos vecinos llevan demandando un auditorio cultural importante desde hace más de diez años", señalan por último.

Y es que el presidente de la Diputación, César Sánchez, así como el propio tripartito confirmaba recientemente que financiará al 100% la infraestructura en Elche, tras una nueva reunión mantenida con el alcalde, Carlos González.

Sánchez anunció que será la "inversión más importante de toda la historia de la Diputación en Elche",para hacer la construcción de un auditorio para tener grandes congresos y eventos culturales para 1.200 personas.

La Administración provincial pagará al 100% el inmueble y hará un concurso de ideas para construir la infraestructura, una vez que el Ayuntamiento ceda el suelo. El alcalde aplaudió el compromiso de la Diputación..

Una fundación, tal y como sucede en el ADDA, se encargará de gestionar el futuro Auditorio, para cuyo diseño se impulsará un concurso internacional de ideas. Este proceso será también sufragado por la Diputación con una inversión aproximada de 200.000 euros.

Asimismo, y con el objetivo de favorecer la participación ciudadana, un jurado seleccionará los proyectos presentados y, posteriormente, serán sometidos a "la voluntad popular de los ciudadanos de Elche que son los que tienen que decidir cómo tiene que ser esta importante infraestructura", ha destacado Sánchez.

Por su parte, Carlos González, calificaba la reunión de "muy positiva y fructífera para el municipio de Elche", indicaba que el futuro auditorio "posicionará nacional e internacionalmente la ciudad y será un importante elemento dinamizador de la actividad cultural y económica".

Sobre el posible emplazamiento, mientras el PP local quiere que sea en el aparcamiento de Candalix, el actual equipo de gobierno apuesta claramente por el solar de Jayton, que actualmente es una zona de aparcamientos.