Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios urgen la conexión con la A-7 por el despegue de Elche Parque Empresarial

Las obras de urbanización de cara a la ampliación en casi 600.000 metros cuadrados podrían iniciarse a finales de 2019 o principios de 2020

Elche Parque Empresarial es el núcleo de la provincia que más puestos de trabajo aglutina en un mismo entorno. ANTONIO AMORÓS

Cedelco, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, que aglutina a cada vez más industriales del Baix Vinalopó, considera que ha llegado el momento de empezar a reivindicar seriamente la conexión directa entre la autovía A-7 y Elche Parque Empresarial, sobre todo ahora que parece que se asiste a la recta final de cara a comenzar su esperada ampliación.

Joaquín Pérez Vázquez, presidente de Cedelco, señalaba ayer que esta cuestión debe ponerse ya encima de la mesa y empezar a contemplarlo como una «prioridad». El presidente así lo estima no solo por la reactivación con la llegada de nuevos asentamientos de empresas en la actual configuración de Elche Parque Empresarial, sino sobre todo de cara al futuro que se avecina.

Y es que, tal y como también adelantó Pérez Vázquez, está previsto que los primeros movimientos de tierras para la ampliación de Elche Parque Empresarial, al otro lado de la Vía Parque y en una superficie estimada de casi 600.000 metros cuadrados, comiencen a finales del presente año o inicios de 2020.

En principio, el Ayuntamiento de Elche, a través de Pimesa, tiene previsto desembolsar una parte de los 186 millones de euros en los que se ha estimado la urbanización de los terrenos y sus construcciones. Concretamente, 153,1 millones corresponderán a la edificación y 33,4 millones a la urbanización. Estos costes deberán ser afrontados por los propietarios del suelo, entre ellos la empresa municipal Pimesa.

Eso sí, esa inversión no se hará de golpe, sino a través de varias anualidades y de manera muy progresiva, como se ha venido realizando en las últimas décadas con respecto a lo que es hoy Elche Parque Empresarial. En esa cifra también está incluida la inversión en el Campus Tecnológico.

El Consistorio también estima que a pese a esa gran inversión, la rentabilidad está asegurada, tanto en puestos de trabajo como económicamente, ya que se calcula que la venta de parcelas reportará en su monto total aproximadamente 253,8 millones de euros, inversión inducida aparte.

De «necesidad vital» ha calificado por tanto el dirigente de Cedelco el hecho de potenciar de una vez por todas la conexión entre la autovía y la zona industrial de Torrellano, sobre todo ante el incremento que se espera de vehículos particulares por parte de los trabajadores y el tránsito de camiones con mercancías con esa futura ampliación.

Cedelco, quien precisamente tiene previsto celebrar su primera gala social el próximo jueves 28 de febrero en el Centro de Congresos de Elche, se pronunciaba así ayer al término de su reunión con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el cual tomó nota de las reivindicaciones del empresariado local.

El propio Climent reconocía que justo ahora, en medio de un proceso electoral tan amplio, no es el momento adecuado para reivindicar al Ministerio de Fomento esta infraestructura y que, dado este «impás», la petición en este sentido se va a tener que demorar un cierto tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats