Investigar, conservar, gestionar, difundir y divulgar su patrimonio arqueológico, consolidar al yacimiento en la vanguardia del conocimiento como referente cultural o realizar un estudio histórico centrado en su evolución constructiva. Estas son algunas de las líneas generales que incluye el plan director de La Alcudia que ha trazado la Universidad de Alicante (UA) para la próxima década, y que ayer fue presentado en las propias instalaciones del yacimiento con el respaldo del Ayuntamiento de Elche. «Con solo un diez por cierto de su superficie excavada, su potencialidad arqueológica es manifiesta», afirmó el rector de la UA, Manuel Palomar, durante el acto de presentación.

El plan estratégico abordará la gestión y las excavaciones en La Alcudia durante los próximos diez años, con el objetivo de garantizar su conservación e investigación y convertir al yacimiento en un referente que vaya más allá de ser el lugar en el que fue descubierta la Dama de Elche a finales del siglo XIX. «Este enclave es la joya de la corana que explica el espectacular patrimonio ilicitano y es necesario garantizarle un futuro digno con el apoyo de las administraciones», manifestó ayer la catedrática de Arqueología de la UA y directora científica de La Alcudia, Sonia Gutiérrez.

El Ayuntamiento también estuvo presente en la puesta en escena de este plan, con la presencia del alcalde, Carlos González, y la edil responsable del área de Cultura, Patricia Macià, para reafirmar el compromiso municipal con la conservación y potenciación del yacimiento. «La fundación universitaria ha presentado un marco estratégico de gestión encaminado al conocimiento y la proyección cultural, lo que permitirá intensificar las labores de investigación y conservación», apuntó el regidor.

El anhelo de la Dama

Durante la presentación del plan director también flotó en el ambiente la reivindicación histórica de Elche para que la Dama regrese a la ciudad en la que fue encontrada. El desarrollo de La Alcudia se antoja vital para generar el contexto adecuado para conseguir este anhelo. De hecho, la Torre del Homenaje del MAHE ya está prácticamente lista para acoger la cesión del busto si, finalmente se produce, en un proyecto en el que el propio yacimiento está colaborando con la cesión de diferentes piezas de gran valor arqueológico.

Entre las intervenciones más urgentes que incluye el proyecto para la próxima década se encuentra la de la consolidación de los elementos que tienen riesgo de sufrir una caída, como pueden ser la muralla o las termas. Desde hace más de 20 años la UA adquirió la responsabilidad de gestionar el legado patrimonial que ofrece el Bien de Interés Cultural ilicitano, para cuya gestión creó la Fundación Universitaria La Alcudia, de la que también son patronos el Ayuntamiento, la Diputación y la UMH.

La administración del BIC por parte de la UA para los próximos años se sostiene en tres pilares: investigación, gestión y difusión. Por este motivo, desde el pasado 2017 el Vicerrectorado de Investigación de la institución académica apoya la investigación arqueológica sobre el terreno con tres proyectos.

El Ayuntamiento reclama una mayor inyección económica

El plan estratégico que se ha presentado para la investigación, la gestión y la difusión de La Alcudia durante la próxima década promete grandes resultados. Eso sí, sin el soporte económico de las instituciones será difícil obtener estos logros. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elche se reclama una mayor implicación por parte de la Conselleria de Cultura. El Consistorio mantiene buena sintonía con la UA en relación a la administración del yacimiento y espera una inyección económica desde Valencia.