Almendra, ralladura de limón, clara de huevo, azúcar y mucho amor. Esos son los principales ingredientes del mazapán tradicional con forma de corazón que un grupo de visitantes aprendieron ayer a elaborar en las instalaciones del museo escolar de Pusol. Arrancaba este taller en familia con ganas de aprender costumbres locales y ayudar a mantener viva una tradición.Aunque la cita de ayer iba dedicada a San Valentín, en sus orígenes los mayores de la familia amasaban este dulce típico en señal de afecto hacía sus nietos, y en días claves como celebraciones de cumpleaños y santos se entregaba este suculento manjar.

Con el tiempo esta tradición del Camp d'Elx fue minando, y es por ello que desde el Museo de Pusol quieren revitalizarla, y aproximadamente desde hace dos años vienen organizando estos talleres de una manera más activa e incluso publican en sus redes sociales videotutoriales para aprender a cocinar estas recetas con historia. Entre la quincena de asistentes, la mayoría eran ilicitanos y una gran parte desconocía tanto este ritual familiar como el propio museo, una circunstancia que deja clara la importancia de dar visibilidad y traer al presente las formas de vida de otras épocas para que no caigan en el olvido.

Con las manos en la masa los más pequeños customizaron el dulce con formas originales que parecían de todo menos un corazón . Una vez que la masa cogió el punto, ya homogénea, siguieron todos las instrucciones de Marian y Rosa, coordinadora y guia del museo, respectivamente, que indicaron al grupo que debían pinzar la masa y acto después introducirla en el horno para que recibiera un golpe de calor. La actividad se realizó en el jardín del museo con un horno de leña tradicional que recrea a aquellos que se utilizaban en las casas de campo a principios del siglo pasado, por lo que tenían que tomarle el punto a ojo, ya que obviamente este fogón no cuenta con termostato como los nuevos aparatos de hoy. Una vez el producto terminado, la agradable jornada contó con una visita al museo para descubrir detalles de épocas pasadas.

Exposición temporal

Exposición temporalEl museo escolar de Pusol culmina en los próximos días la exposición temporal «Teclas y tinta» que muestra los modelos más especiales de máquinas de escribir de todos los tiempos, unas joyas de colección como podría ser la Smith Premier de 1911 o una Hispano Olivetti de la década de los treinta, entre otras muchas.

La Clave

Homenaje al 8m

Pusol plantea una exposición reconociendo la trayectoria de la mujer.

Con motivo del día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el museo pretende recrear la figura de la mujer en distintos ámbitos de la vida y a lo largo de las generaciones.