El yacimiento arqueológico de La Alcudia, en el municipio ilicitano, ha puesto en marcha un plan que establece una estrategia de gestión y excavaciones para garantizar su conservación e investigación, y convertirse en un referente más allá de ser el lugar donde se descubrió la Dama de Elche en 1897.

La catedrática de Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y directora científica de La Alcudia, Sonia Gutiérrez, ha resaltado hoy, en la presentación de esta iniciativa, que La Alcudia es la "joya de la corona que explica el patrimonio espectacular que tiene Elche", por lo que es "necesario garantizarle un futuro digno con el apoyo de las administraciones".

Entre las intervenciones más urgentes previstas en este plan destaca la consolidación de aquellos elementos con riesgo de caída, como la muralla o las termas.

El yacimiento de La Alcudia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992 y apenas cuatro años después se creó la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia.

El presidente de esta fundación y rector de la UA, Manuel Palomar, ha subrayado que este yacimiento es "mucho más que la cuna de esta pieza singular", en alusión a la Dama de Elche, y ha precisado que en él tan solo se ha excavado "un diez por ciento" de su superficie total.

Según Palomar, dicho enclave "reúne las condiciones y la potencialidad necesarias para convertirse en un referente de la historia y la arqueología valenciana".

A su juicio, "se le debe dar la importancia científica que le corresponde a nivel autonómico, nacional e internacional", e impulsar "su riqueza cultural".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha enfatizado que La Alcudia es una "pieza clave" del patrimonio cultural de los ilicitanos, con "una importante potencialidad cultural, socio-económica y turística".

González ha precisado que el citado plan director no es solo "estratégico", sino que también "marca el futuro de uno de los yacimientos con más valor de la Comunitat Valenciana y España".

El alcalde también ha reafirmado esta mañana el compromiso municipal para conservar y potenciar el yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde fue hallada la Dama en 1897. Para González "se trata de una estrategia que va a permitir intensificar las labores de investigación, conservación y divulgación de este extraordinario patrimonio arqueológico, que es un referente internacional de la cultural ibera y testigo de la extraordinaria civilización romana plasmada en la colonia de Illici".