El Defensor del Pueblo considera que el Ayuntamiento de Elche ha renunciado al proyecto de construcción del nuevo Mercado Central con aparcamiento y, en consecuencia, ha cerrado el expediente que mantiene abierto desde noviembre de 2015 tras la admisión de una queja presentada al respecto. La comunicación firmada por Francisco Fernández Marugán aclara, sin embargo, que da por finalizadas las actuaciones salvo que se produzcan nuevas amenazas contra el patrimonio, según ha informado en una nota de prensa el colectivo ilicitano en defensa del patrimonio ilicitano que apeló al Defensor.

La decisión se ha tomado tras la última comunicación de la corporación municipal en la que se apunta que después de que ICOMOS ratificase el 23 de noviembre del pasado año su informe de mayo “el Ayuntamiento ha planteado a la dirección de la empresa Aparcisa, concesionaria del citado proyecto, la conveniencia de negociar una rescisión del mismo, dada su inviabilidad, derivada del pronunciamiento de ICOMOS-España en torno a la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri d´Elx y siempre con el fin de no poner en riesgo dicha declaración”, según se pone de manifiesto en una comunicación fechada el pasado 11 de febrero.

Considera la institución que “la respuesta del Ayuntamiento de Elche indica que efectivamente la línea de actuación es la renuncia del proyecto del Nuevo Mercado Central, en aras de la adecuada protección del Misteri d´Elx. Por lo que en principio, dado que la administración ha aceptado la sugerencia, se procede en este acto a dar por finalizadas las actuaciones y el archivo del expediente, salvo que se produzcan otros acontecimientos que pudieran poner en peligro los baños árabes”.

La sugerencia a la que hace referencia el Defensor del Pueblo se manifestó en una comunicación de 23 de julio de 2018 tras conocer el informe emitido por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Elche en referencia a la afección del proyecto al Misteri. “Al parecer de esta institución, las conclusiones del informe parecen exigir un replanteamiento de la situación por parte del Ayuntamiento a tenor de las afecciones negativas que se describen. Por lo que se ha considerado necesario solicitar de éste que se pronuncie al respecto, indicando las medidas adoptadas, en su caso, tras la emisión por parte de los servicios técnicos municipales, así como que informe sobre los avances en los trabajos de excavación”.

Después de que el alcalde anunciase públicamente en noviembre pasado la renuncia al contrato, los servicios técnicos municipales emitieron el informe en que se da respuesta a la sugerencia del Defensor del Pueblo. Aparte de comunicar el inicio de las gestiones con Aparcisa para rescindir el contrato, se da cuenta de la evolución de las excavaciones arqueológicas y de la protección del refugio 3B de la Guerra Civil que se ve plenamente afectado por el proyecto.

El colectivo ciudadano en defensa del patrimonio ilicitano que presentó la queja ha comunicado al Defensor del Pueblo que, pese al anuncio público, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria no han alcanzado acuerdo alguno para la rescisión del contrato y que Aparcisa sigue a día de hoy adelante con las obligaciones que el impone el mismo, entre las que figura la excavación arqueológica. En esta intervención ya han aparecido en las últimas semanas 25 esqueletos en lo que parece ser una maqbara o necrópolis musulmana.