La Plaça de Baix acogió ayer la primera Fira Associativa, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana en la que un total de 24 colectivos ilicitanos salieron a las calles para visibilizar sus líneas de trabajo en diversas causas. Aprovechando que al mediodía se cortó la Corredora al tráfico, fue notorio el ir y venir de familias que transitaban por los puestos de este tejido asociativo para conocer la realidad de cada uno de los colectivos, y además la actividad estuvo amenizada por el concierto del cantante Dani Miquel, que con la banda y a través de su música divertida y familiar cautivó a los más pequeños desde la céntrica plaza.

Entre las asociaciones participantes se apreciaron colectivos dirigidos a luchar por los derechos humanos y contra la discriminación como Fundación Secretariado Gitano, que expuso varias camisetas que llevan lemas como «aquí no llevo prejuicios de otros» o «el tatuaje que más duele», que viene a explicar el estigma que sufre la población gitana y que más cuesta de erradicar a la hora de encontrar oportunidades laborales, que fueron solo un ejemplo. Señalan desde este y otros colectivos que la iniciativa sirvió para que las entidades, que tienen fines totalmente diferentes, se sientan arropadas. Desde Integra-T, asociación de personas con discapacidad intelectual de Elche, aprovecharon la ocasión para sensibilizar a los ilicitanos y mostrar todas las artesanías que realizan los usuarios del ente, unos cuarenta.Otros colectivos como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Baix Vinalopó mostraron algunos productos para mascotas con el fin de reunir fondos para mejorar las instalaciones del albergue alquilado que tienen en uso, ya que exponen que «se cae a trozos». El edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, explicó que con esta actividad se procura no solo dinamizar el centro, si no también que ciertos colectivos que no tienen tanto impacto en el municipio tengan la oportunidad de mostrar sus campañas.

También se dieron cita asociaciones ecológicas, artísticas, de bonsáis o vecinales, además de otras que se rigen por la lucha por los derechos humanos como Amnistía Internacional, que estaba reuniendo firmas para defender a tres defensoras que luchan pacíficamente contra varias causas como la pena de muerte en Irán, como es el caso de Atena Daemi, que lleva siete años encarcelada por ejercer su derecho a la libertad de expresión en su país, o Marielle Franco, asesinada por defender a otras personas en Brasil. Desde la Fundación Elche Acoge también mostraron campañas contra la discriminación por origen racial que se hace tanto en medios de comunicación como en el ámbito del empleo y otros aspectos de la vida cotidiana.

Campaña

Por otro lado, aprovecharon la jornada otras plataformas que no tenían que ver con la feria pero que dejaron calar su mensaje como la Asamblea del 8M de Elche, que están haciendo difusión de la huelga feminista del 8 de marzo.