Elche cuenta con una cifra importante de empresas multinacionales, según los registros que maneja la Generalitat Valenciana. Para conseguir que mejoren su posición en la ciudad y generen más empleo, el IVACE va a poner en marcha en Elche un programa piloto llamado «Aftercare», y que consiste en ofrecer apoyo de la Administración a estas empresas para favorecer que reinviertan en la Comunidad Valenciana.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, destacó ayer en Elche que se trata de un programa piloto «para la captación de reinversiones de empresas con capital extranjero».

La edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, apuntó que «el proyecto piloto que va a llevar a cabo la Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, junto con el Ayuntamiento de Elche tiene por objeto que la inversión empresarial extranjera que hay en nuestro municipio tenga mayores oportunidades, con lo cual se logrará generar mayor cuotas de empleo y economía». Desde el Consell explicaron que se ha escogido Elche por tratarse de un municipio implicado activamente en la captación de inversión extranjera, con más de 5.000 empresas activas y con una facturación de más de 360 millones de euros procedentes de empresas con capital extranjero.

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, indicó que «uno de los objetivos que se planteó este equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura fue que Elche sea una alfombra roja para la inversión, ya sea nacional o extranjera. Por eso durante la legislatura hemos puesto en marcha distintas iniciativas para favorecer la inversión ya sea como Ayuntamiento o con el apoyo de la Generalitat, en este caso del IVACE, y desde luego para nosotros es una propuesta magnífica que vamos a apoyar y tratar de que sea lo más beneficiosa posible para las multinacionales que estén implantadas en Elche».

María Dolores Parra explicó que «la novedad de este programa reside es facilitar a las empresas multinacionales implantadas en nuestro territorio el acceso a recursos para que puedan mejorar su oferta de valor e incrementar su capacidad productiva, y así seguir generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana».

Acción conjunta

El desarrollo de este programa se realizará de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa PIMESA, y el IVACE, quienes seleccionarán conjuntamente y visitarán aquellas empresas del municipio con proyectos de inversión o reinversión para poder atenderlas en la elaboración de su propuesta de valor e intentar resolver las posibles trabas administrativas. En este punto, María Dolores Parra destacó la importancia de que el municipio se sume a la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), suscribiendo con el IVACE el correspondiente instrumento de colaboración. Entre las acciones que se van a poner en marcha, se prevé una calendarización de visitas a las instalaciones de las empresas donde se mantendrán reuniones de trabajo.