La aprobación de la Ley del Palmeral supondrá declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el área reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero también supondrá distinguir a la Acequia Mayor del Pantano y al Pantano como Bien inmueble de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Es otra de las novedades que incluye el Consell en su anteproyecto. La Generalitat quiere darle también una protección a las presas, azudes o rafas, la casa

del pantanero, las escaleras, el Canal del Desvío y el tramo original de la Acequia Mayor, con su cajero, acueductos, partidores fijos y móviles, y molinos y restos de molinos hidráulicos.Al mismo tiempo, tal y como ya planteó el equipo de gobierno ilicitano en su propuesta inicial, se declarará Bien de Interés Cultural el oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca.

Por otra parte, la Administración autonómica ha ampliado la representación en la junta gestora del Palmeral, hasta cinco representantes de asociaciones y personas relacionadas con el Patrimonio de la Humanidad, algo que habían reclamado desde la plataforma Volem Palmerar en las alegaciones al documento inicial. En esta línea, para fiscalizar la gestión que se realiza de los huertos, se incorporará la figura de «gerente» del Palmeral, que dirigirá la comisión técnica. Una propuesta que también reclamó el colectivo y que ha sido tenida en cuenta por el Consell. No obstante, hay otras peticiones por parte de las asociaciones que no han obtenido luz verde por parte del Gobierno valenciano, como es la prohibición del encaperuzamiento de palmeras en los huertos históricos. Sí que se permitirá por motivos culturales, pedagógicos o turísticos.