Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales del calzado rechazan reducir la jornada anual y aumentar los salarios un 3%

La primera reunión para negociar el nuevo convenio colectivo del sector acaba sin acuerdo

Trabajadoras en una empresa de calzado de Elche. antonio amorós

Patronales y sindicatos tuvieron ayer la primera toma de contacto para empezar a negociar un nuevo convenio laboral para el sector del calzado. En esta reunión, que se celebró en Madrid, se empezó a profundizar en las propuestas que los sindicatos CC OO y UGT han plasmado en su plataforma, en la que destaca la petición de incrementar los salarios un 2% fijo anual y otro 1% variable, como se estableció en el acuerdo interconfederal. Una petición que de primeras fue rechazada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que se comprometió con los representantes sindicales a presentarles una contraoferta en la próxima reunión, que se fechará en las próximas semanas.

La posición de la patronal era previsible ya que ayer tenía lugar la primera toma de contacto, en la que, como apuntó el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, «lo importante ha sido empezar a profundizar, en un clima de total cordialidad, en las propuestas que contiene la plataforma de los sindicatos».

Menos horas

No obstante, durante el encuentro la patronal trató de descartar la propuesta que hace referencia a la reducción de la jornada anual, apuntando que el tema ya se abordó en el último convenio y que no procede realizar otro ajuste. En este sentido, la jornada anual en la industria zapatera está establecida en un total de 1.792 horas, después de que en el último convenio colectivo se pactase una reducción de 8 horas.

Sobre este tema, José Monzonís dijo que «no hay que tener en cuenta solo los salarios, ya que los costes laborales son mayores al tener que sumar otros conceptos, por lo que reducir el número de horas en el sector también supone aumentar el coste laboral».

Otras propuestas que las patronales se negaron a aceptar en un primer momento son las que hacen referencia a coberturas por bajas en caso de accidente y enfermedad laboral. La propuesta sindical pasa porque los trabajadores que causen baja por accidente o enfermedad laboral cobren el 100% de su salario durante todo el periodo en el que dure la baja, y no solo durante un máximo de 4 meses.

En este apartado también se pide que la utilización de permisos retribuidos sea mientras dure el hecho causante, y que el comienzo de la utilización de los permisos sea desde el primer día laboral.

Estas cuestiones, según indicaron desde los sindicatos, fueron rechazadas en un primer momento por las patronales, por lo que consideraron que será necesario seguir negociando para llegar a un acuerdo.

Vigencia

En la reunión de ayer también se planteó la intención de que el nuevo convenio, como el anterior, tenga una vigencia de tres años. Esto significaría que el acuerdo abarcaría a los años 2019, 2020 y 2021, con la intención de dar mayor estabilidad al sector. Una propuesta que los sindicatos consideran que solo será viable si el acuerdo recoge un incremento salarial aceptable para que sea aplicable de forma progresiva durante tres años.

Desde los sindicatos apuntaron que si el acuerdo salarial no responde a sus expectativas lo más probable es que el acuerdo solo sea válido para dos años.

Las políticas de igualdad entrarán en el nuevo marco

Lo que sí que se dejó claro ayer durante la primera reunión para negociar el nuevo convenio colectivo del sector del calzado es la inclusión en el acuerdo de mejoras en las políticas de igualdad. El nuevo convenio introducirá los conceptos de acoso moral, acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación y/o expresión sexual. La propuesta de los sindicatos también recoge tipificar los diferentes tipos de acoso como falta grave, y negociar planes de igualdad y/o diversidad en las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats