El Ayuntamiento de Elche ha inyectado durante los últimos 4 años 3,3 millones de euros en la ladera del Vinalopó a través de diferentes programas de empleo y formación. Acciones formativas como las que se están llevando a cabo estos días para levantar muros de contención y mejorar la jardinería entre la pasarela de Albarranch y el Puente de Santa Teresa, y que ayer visitó el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez.

El primer edil ilicitano explicó que «estas obras en la ladera del río se realizan en el marco del plan integral impulsado por el gobierno municipal para la conservación y mejora de la ladera del río y, a su vez, dentro de los planes que estamos impulsando en cooperación con la Generalitat Valenciana».

Concretamente, se trata de planes de empleo y formación que posibilitan la adquisición de experiencia laboral y de formación profesional para jóvenes de entre 16 y 30 años que al mismo tiempo realizan obras de interés y utilidad social para la comunidad.

El plan que se está llevando a cabo en la actualidad tiene una duración de 12 meses, ocupa a 30 personas (10 alumnos por especialidad) y finaliza el próximo mes de junio. Los participantes cobran el salario mínimo interprofesional, que ha pasado de los 735 euros al mes que se percibían hasta el pasado mes de enero a 900 euros como consecuencia de la subida del 22%.

Carlos González explicó que «hay tres talleres, aunque en la ladera están actuando dos, el de mampostería, que rehabilita con piedra natural unos 300 metros lineales de muro para contener taludes y mejora la accesibilidad con nuevas rampas, y otro de jardinería, que está mejorando el entorno de la ladera».

El objetivo es culminar el tramo comprendido entre la pasarela de Albarranch y el Puente de Santa Teresa. La inversión global es de unos 700.000 euros. De este importe la Generalitat Valenciana aporta 600.000 aportados y el Ayuntamiento de Elche ha aportado 90.000 euros.

Además de los talleres de mampostería y jardinería que se llevan a cabo en la ladera del Vinalopó, en Elche también se está realizando otro de infraestructuras de telecomunicaciones.