Patronales y sindicatos están llamados hoy a empezar a negociar un nuevo convenio colectivo para la industria del calzado. La primera reunión de trabajo se va a celebrar esta mañana en Madrid donde los sindicatos CCOO y UGT ya han hecho llegar las peticiones que van a poner encima de la mesa con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los 30.000 trabajadores del sector. En la negociación para el convenio colectivo para por lo menos dos años van a participar los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

En lo que se refiere al salario los representantes sindicales proponen en su plataforma trasladar a la industria zapatera el acuerdo interconfederal que se firmó el pasado mes de julio, y que contempla un incremento salarial anual fijo del 2%, más otro 1% variable ligado a conceptos como la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros, con base en indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes.

La propuesta de los sindicatos también recoge una cláusula de revisión salarial, que garantice la mejora pactada, y que ésta nunca se quede por debajo del incremento del IPC. También solicitan que se establezca una fecha máxima de pago, para que se realice los cinco primeros días del mes.

Otro de los objetivos que plantean los representantes sindicales es reducir la jornada anual. En el último convenio ya se logró reducir la jornada anual en 8 horas, dejándola en un total de 1.792 horas. La intención de CCOO y UGT es reducir la jornada otras 8 horas.

En lo que se refiere a la contratación los representantes de los trabajadores proponen a las patronales que se van a sentar a negociar, que se actualice el contrato de relevo y que se realice un seguimiento durante su duración. En el apartado de contratación también se propone que el convenio se aplique en la subcontratación.

Los representantes de los trabajadores también piden mejoras en las coberturas en caso de baja por accidente o enfermedad laboral. Los sindicatos solicitan a las empresas que se garantice la cobertura del 100% y sin límite de tiempo a los trabajadores en el caso de que la baja sea por accidente y enfermedad laboral. En la actualidad el 100% solo se cubre un máximo de cuatro meses.

En este apartado del convenio laboral se propone, entre otras cosas, que la utilización de los permisos retribuidos sea mientras dure el hecho causante, y que la fecha de inicio de los permisos sea desde el primer día laborable.

Intenciones

Por otro lado, desde las patronales destacaron que los objetivos que se pretenden conseguir con la negociación que arranca hoy son favorecer la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la competitividad en las empresas, así como la lucha contra la economía sumergida.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Sabes cuando empiezan las vacaciones del calzado en Elche? (08.02.2019)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO