El Ayuntamiento de Elche lleva invertidos esta legislatura en programas de empleo y formación asociados a mejoras en la ladera del río un total de 3,3 millones de euros, según han explicado esta mañana el alcalde, Carlos González, y el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, durante una visita a dos talleres organizados para levantar muros de contención y mejorar la jardinería entre la pasarela de Albarranch y el Puente de Santa Teresa.

"Estas obras en la ladera del río se realizan en el marco del plan integral impulsado por el gobierno municipal para la conservación y mejora de la ladera del río y, a su vez, dentro de los planes que estamos impulsando en cooperación con la Generalitat Valenciana, en este caso el plan TAVALEM ELX II", ha señalado Carlos González.

"Se trata de planes de empleo y formación que posibilitan la adquisición de experiencia laboral y de formación profesional para jóvenes de entre 16 y 30 años que al mismo tiempo realizan obras de interés y utilidad social para la comunidad, en este caso la conservación y mejora de la ladera del río", ha agregado el alcalde.

El plan tiene una duración de 12 meses, ocupa a 30 personas (10 alumnos por especialidad) y finaliza el próximo mes de junio. Los participantes cobran el salario mínimo interprofesional, que ha pasado de los 735 euros al mes que se percibían hasta el pasado mes de enero a 900 euros como consecuencia de la subida del 22%.

"Hay tres talleres, aunque en la ladera están actuando dos, el de mampostería, que rehabilita con piedra natural unos 300 metros lineales de muro para contener taludes y mejora la accesibilidad con nuevas rampas, y otro de jardinería, que está mejorando el entorno. Ambos talleres actúan de forma coordinada. El objetivo es culminar el tramo comprendido entre la pasarela de Albarranch y el Puente de Santa Teresa. La inversión es de unos 700.000 euros, 600.000 aportados por la Generalitat Valenciana y 90.000 por el Ayuntamiento", ha explicado el regidor ilicitano.Proyecto

"En estos programas llevamos invertidos en la ladera del río 3,3 millones de euros a lo largo de estos cuatro años, concentrados en los citados programas de empleo y formación y en otras actuaciones vinculadas al taller al que hacía referencia anteriormente y que tiene que ver con infraestructuras de telecomunicaciones que ha operado tanto en la ladera como en otras zonas de la ciudad. Estamos muy satisfechos del rendimiento de estos talleres porque nos están permitiendo mejorar el acondicionamiento de esta zona deportiva y de uso social e impulsar la empleabilidad dando formación y una oportunidad laboral a los jóvenes", ha manifestado González.