14 de febrero de 2019
14.02.2019

Sin acuerdo para el calzado

La patronal rechaza aumentar los salarios un 3% anual y emplaza a los sindicatos a otra reunión para presentar su contraoferta. La negociación del nuevo convenio ha arrancado hoy en Madrid

14.02.2019 | 17:33
Sin acuerdo para el calzado

Patronales y sindicatos han mantenido esta mañana la primera toma de contacto para empezar a negociar un nuevo convenio laboral para el sector del calzado. En esta reunión, que se ha celebrado en Madrid, se ha empezado a profundizar en las propuestas que los sindicatos CC OO y UGT han plasmado en su plataforma, en la que destaca la petición de incrementar los salarios un 2% fijo anual y otro 1% variable, como se estableció en el acuerdo interconfederal.

Una petición que de primeras ha sido rechazada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que se ha comprometido con los representantes sindicales a presentarles una contraoferta en la próxima reunión, que se fechará en las próximas semanas.

La posición de la patronal era previsible ya que hoy ha tenido lugar la primera toma de contacto, en la que, como ha apuntado el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, «lo importante ha sido empezar a profundizar, en un clima de total cordialidad, en las propuestas que contiene la plataforma de los sindicatos».

Menos horas

No obstante, durante el encuentro la patronal ha tratado de descartar la propuesta que hace referencia a la reducción de la jornada anual, apuntando que el tema ya se abordó en el último convenio y que no procede realizar otro ajuste. En este sentido, la jornada anual en la industria zapatera está establecida en un total de 1.792 horas, después de que en el último convenio colectivo se pactase una reducción de 8 horas.

Sobre este tema, José Monzonís ha dicho que «no hay que tener en cuenta solo los salarios, ya que los costes laborales son mayores al tener que sumar otros conceptos, por lo que reducir el número de horas en el sector también supone aumentar el coste laboral».

Otras propuestas que las patronales se han negado a aceptar en un primer momento son las que hacen referencia a coberturas por bajas en caso de accidente y enfermedad laboral. La propuesta sindical pasa porque los trabajadores que causen baja por accidente o enfermedad laboral cobren el 100% de su salario durante todo el periodo en el que dure la baja, y no solo durante un máximo de 4 meses.

En este apartado también se pide que la utilización de permisos retribuidos sea mientras dure el hecho causante, y que el comienzo de la utilización de los permisos sea desde el primer día laboral.

Estas cuestiones, según han indicado desde los sindicatos, han sido rechazadas en un primer momento por las patronales, por lo que ha considerado que será necesario seguir negociando para llegar a un acuerdo.

Vigencia

En la reunión también se ha planteado la intención de que el nuevo convenio, como el anterior, tenga una vigencia de tres años. Esto significaría que el acuerdo abarcaría a los años 2019, 2020 y 2021, con la intención de dar mayor estabilidad al sector. Una propuesta que los sindicatos consideran que solo será viable si el acuerdo recoge un incremento salarial aceptable para que sea aplicable de forma progresiva durante tres años.

Desde los sindicatos ha apuntado, finalmente, que si el acuerdo salarial no responde a sus expectativas lo más probable es que el acuerdo solo sea válido para dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.