Esta mañana corría como la pólvora en la familia del Misteri d'Elx e incluso más allá lo sucedido anoche en la Casa de La Festa. Antonio Antón Latour ya no contaba con la confianza de la Junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx. Hasta cierto punto, una sorpresa.

Desde hacía meses, una parte de la familia del Misteri venía considerando que era momento de que Antón Latour dejara esta responsabilidad. Otros, en cambio, seguían confiando plenamente en su criterio y veteranía para conservar las esencias de las representaciones.

El caso es que tras la renovación el pasado año de parte de los patronos, del presidente ejecutivo y de la dimisión del que era Mestre de Capella, La Festa parece inmersa en un proceso de renovación y actualización profundos.

En abril de 2009 la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx aceptaba la renuncia de Vicente Pérez como Mestre de Ceremonias, cargo que vino ocupando desde principios de la pasada década. Pérez cesaba en esta responsabilidad nada menos que después de 40 años vinculado a La Festa. En su caso, renunció por motivos personales y por considerar que se había cerrado su ciclo al frente de esta responsabilidad, según se indicó en su día desde la Junta Rectora, cuyos miembros expresaron "su gratitud a la extraordinaria labor realizada".

En su lugar se nombró a Antonio Antón Latour, una persona con una larga trayectoria en el mundo de La Festa y que había ocupado el cargo de Mestre de Ceremonias suplente más de 20 años.

Tal y como se recoge en la Memoria Digital de Elche, de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Antón Latour es licenciado en Magisterio y ha trabajado toda su vida como maestro de Primaria. Según esta misma fuente, entró en la Capella en 1958 "con 8 años, en el Cortejo (aunque en esa época el Cortejo no cantaba). Un año después, hizo de María Salomé, y en 1961 y 1962 participó como María Mayor. Cuando le llegó el cambio de voz, estuvo colaborando como consueta unos años hasta que pudo volver a cantar. En 1969, siendo Mestre Ginés Román, empezó a salir como tenor del Araceli, cuando se jubiló Francisco Rico, anterior intérprete. Antonio realizó ese papel hasta 2009, año en el que pasa a ser Maestro de Ceremonias. Su amor al Misteri le viene de familia. Su padre, Antonio Antón Asencio, también formó parte de La Festa, pues hizo el Ángel en los años 1932 y 1933, y desempeñó varios cargos dentro del organigrama del Misteri: Formó parte de la primera Junta Restauradora y, después, dentro del Patronato, fue secretario de la Junta Nacional, secretario de la Junta Local y Mestre de Ceremonias durante más de treinta años. Es hermano de Luis Antón Latour, que es cantor de la Capella y cantó con él en el Araceli durante 18 años. Además, sus hermanas han trabajado en la elaboración de las palmas. Aunque Antonio no posee estudios musicales, sí tiene nociones básicas de solfeo, y ha sido muy aficionado a la música. De joven formó parte de grupos que tocaban música de todo tipo, y fue cantautor", según siempre la citada fuente de la Cátedra Pedro Ibarra.

El Mestre o maestro de Ceremonias es el responsable de la dirección escénica de los intérpretes que actúan en la representación de la Festa, siempre de acuerdo con la tradición, los usos y las costumbres. Hasta ahora a correspondido a Antonio Antón Latour esta función y Pablo Mas Serrano es el Mestre de Ceremonias suplente. No obstante, es probable que Mas no tome las riendas ahora, por lo que La Festa debe buscar ahora un sustituto.

La figura del Mestre de Ceremonias es, junto al Mestre de Capella, una de las figuras más importantes para que los intérpretes realicen su función como manda la tradición.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • José Antonio Román dejará de ser Mestre de Capella tras 17 años y seguirá como cantor del Misteri (23.10.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO