La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, solicitó ayer al Ministerio de Justicia un magistrado de refuerzo para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, con el fin de desdoblar la sección y crear la Sección Undécima, para aliviar la enorme carga de trabajo de este tribunal, que enjuicia los casos de Elche, Santa Pola, Crevillent y toda la Vega Baja. en la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz Lago., Bravo pidió también otro magistrado para la Sección Novena, así como la creación de otros 15 juzgados en toda la Comunidad, de los que cinco serían para la Provincia de Alicante. Además, exigió recuperar los juzgados que fueron suspendidos en 2011 y nunca llegaron constituirse pese a su creación.

La necesidad del desdoble de la Audiencia es una reivindicación que arrastran los propios jueces y abogados desde hace años. Este tribunal acumula una gran carga de trabajo, es la única Sección con ocho magistrados, junto a Baleares, y en los próximos días comenzará a enjuiciar el Brugal, el mayor caso de corrupción en la provincia de Alicante. A todo ello se suma el atasco que arrastra desde hace años, con 800 causas pendientes de juicio, lo que provoca más de 10 años de retraso a la hora de juzgar los hechos que son denunciados y recaen en este tribunal.

Los otros cinco juzgados que pidió crear serían dos de Primera Instancia y uno de lo Penal para la capital; y uno de lo Penal y otro de lo Contencioso-Administrativo para Elche. En cuanto a los juzgados ilicitanos, el de lo Penal y el Contencioso es una de las reivindicaciones que llevan años arrastrando desde el Colegio de Abogados de Elche y por parte de la decana de la Ciudad de la Justicia, María José Boix.

El Contencioso-Administrativo, es el único juzgado de este tipo en Elche y atiende también los pleitos de parte de la Vega Baja, si bien en los últimos años han descendido el número de asuntos pendientes, según los datos del CGPJ. Por otra parte, Bravo anunció que también «la creación de un juzgado decano en exclusiva en Alicante puesto que, hasta ahora, las funciones del decanato las hace un juez que debe atender posteriormente su juzgado».

Por último, la consellera ha recordado la reivindicación de la Generalitat de reanudar los cinco juzgados cuya entrada en funcionamiento fue suspendida en junio de 2011. Se trata de los juzgados de Primera Instancia número 5 de Torrevieja y los números 6 de Gandía y Dénia, así como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Carlet y el número 4 de Quart de Poblet.