Treinta y cuatro plazas para Policía Local a la vista en Elche. Es la cifra que el ejecutivo local finalmente ha pactado con los sindicatos del Ayuntamiento para rejuvenecer la plantilla y paliar las jubilaciones, tras abrir el Gobierno la puerta a la salida de agentes con 59 años que tienen 37 trabajados. Algo por lo que Elche ya ha perdido a 9 efectivos y perderá a ocho más de aquí a mayo, según las estimaciones del equipo de gobierno.

El equipo de gobierno tiene previsto dar luz verde el viernes a las bases de la convocatoria para una treintena de plazas: 24 son libres y 10 de movilidad. Todo ello tras celebrar primero la mesa general de negociación del Ayuntamiento, en la que está previsto que los sindicatos no se opongan.

Pese a que el alcalde, Carlos González, anunciara el día del Patrón la convocatoria de entre 70 y 90 plazas, finalmente Recursos Humanos se ha quedado en esta cifra, por lo que las agrupaciones sindicales han estado presionando para poder ganar más funcionarios ante la necesidades históricas de personal que tiene la Jefatura no solo ahora con las jubilaciones anticipadas, sino desde antes por el envejecimiento de la plantilla. Sin embargo, la falta de presupuestos municipales en 2019 ha complicado mucho las aspiraciones iniciales.

No obstante, también es cierto que por el momento van a ser 17 los funcionarios que pierda la Jefatura Local en el primer semestre del año, tras la aprobación del real decreto del Gobierno central, pese a que la previsión de la Jefatura es que fueran 30, lo que iba a suponer un 8% de una plantilla de 350 agentes. Otra cosa será lo que ocurra después de mayo y si más efectivos se acogen a la oportunidad que ha dado la Administración central.

Solución provisional

Mientras tanto, esas 34 plazas de Policía Local serán las más inmediatas que el área de Recursos Humanos va a sacar este año. No obstante, para reforzar la plantilla de aquí a que se celebren las pruebas, Recursos Humanos, tal y como aseguró ayer el edil responsable del área, Pepe Pérez, ha dado la orden de contratar a 6 agentes de movilidad y 9 interinos durante seis meses mientras se desarrollan los exámenes.

Atrasadas

Las plazas de la Policía Local han tenido prioridad en la oferta pública del Ayuntamiento. Sin embargo, el ejecutivo local aprobó en diciembre, una macroferta de empleo público con más de 300 plazas para trabajar de funcionario, la más grande de la última década. Eso sí, el Ayuntamiento tiene tres años para convocar las oposiciones y todavía tiene pendientes de hacer las pruebas de 2014, 2016 y 2017.

Respecto a la oferta de 2018, hay previstas 23 de acceso libre, 153 de estabilización, 77 de promoción interna y 49 de Policía Local. Destacan puestos como el de técnico especialista en educación infantil, auxiliar de instalaciones deportivas, técnicos de la Administración general, etc.

De estabilización (entre los que también habrá puestos de libre concurrencia) han lanzado plazas de economistas, pedagogos, técnicos de la Administración general, maestro, programador, entre otras.