La rotura de una tubería de gas, a causa de unas obras que se están realizando en la calle José Climent, en la zona del Huerto de Travalón, junto a la Ronda Sur, obligó ayer por la tarde a desalojar a cerca de medio centenar de personas, según han informado desde el Consorcio de Bomberos de Elche. La tubería, con dos vías de alimentación, se rompió de forma accidental al ser alcanzada por la pala de la excavadora, cuyo conductor desconocía que la conducción pasaba por esa zona. Ante esta situación, se dio aviso por cuestión de protocolo al servicio de emergencias del «112» y los bomberos procedieron al desalojo de los vecinos que en esos instantes se encontraban en los dos edificios, por cuestión seguridad, así como a los quince trabajadores que se encontraban realizando estas obras.

Según fuentes del Consorcio Provincial, aquellas personas que, por problemas de movilidad, no pudieron salir a la calle se quedaron confinadas en sus viviendas, sin suministro eléctrico, para impedir una explosión accidental por cualquier chispazo que se pudiera producir. En cualquier caso, unas 25 personas abandonaron sus domicilios mientras se procedía a resolver el problema. Hasta el lugar de los hechos acudió desde el Parque Comarcal de Elche una dotación completa, formada por un vehículo de primera salida, otro de mando y jefatura, y un furgón de útiles. Por suerte, no hubo que lamentar intoxicados por la inhalación de gas, aunque se vivieron las lógicas escenas de susto y tensión entre los vecinos y los propios trabajadores.

Reparación

El suceso se produjo alrededor de las 16.15 horas, y los técnicos de la empresa del gas se desplazaron hasta la zona para proceder a la reparación. En un primer momento, tuvieron que esperar por cuestión de seguridad a que se evacuara todo el gas residual que se acumulaba en la conducción para proceder, a continuación, a reparar la avería.

Cuando se dio por controlada la situación y se cortó el suministro de gas a la zona, los vecinos pudieron volver a sus viviendas. Todo había quedado en un tremendo susto.

Expansión

La zona donde ocurrió el incidente es una zona de expansión en cuanto a la construcción de nuevas viviendas y obras de urbanización. Desde que se instaló las conducciones de gas ciudad en Elche la ubicación de las mismas está registrada y controlada por la Policía Local, que supervisó con una patrulla de agentes el día a día de aquellos trabajos durante meses, y también por técnicos del departamento de Urbanismo para advertir de cualquier tipo de contingencia que se pueda producir en las obras.