El paraje natural municipal ilicitano del Clot de Galvany, ubicado junto a Arenales del Sol, acogerá este año una treintena de actividades durante 21 fines de semana, entre las que destacan una visita tematizada al patrimonio histórico-militar y un taller sobre libélulas y caballitos de mar que tendrán lugar los días 15 y 29, respectivamente, del próximo mes de septiembre, según ha explicado esta mañana el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, en rueda de prensa.

Las actividades se realizan durante todo el año y la participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse antes en la web del paraje. Las actividades se difundirán en folletos por distintas dependencias municipales, en las redes sociales y en la propia página web del Clot.

"Este año repetimos algunas actividades de éxito como la del patrimonio histórico y cultural del Clot que lleva dos años haciéndose y las vinculadas con temáticas infantiles como Halloween o Navidad", ha indicado el concejal.

Antonio García ha destacado también las actividades relacionadas con efemérides como el Día de la Educación Ambiental, el Día Internacional de la Tierra, o el Día de las Aves Migratorias. "Las actividades suelen hacerse los sábados y domingos, salvo en los meses de julio y agosto; por la mañana se realiza una visita temática y por las tardes un taller relacionado con el tema. La actividad más concurrida es la de labores voluntarias de revegetación que se hace todos los domingos de noviembre. Este año han participado en las actividades 3120 personas, sin incluir las visitas ordinarias", ha señalado García, según se recoge en una nota de prensa del Ayuntamiento.

El concejal ha explicado que la visita tematizada del 15 de septiembre, centrada en el patrimonio histórico-militar del Clot, estará dirigida por el arqueólogo Enrique R. Gil, quien explicará al detalle la importancia y finalidad del puesto defensivo del paraje en el contexto de la defensa del frente Sur del último reducto del gobierno republicano durante la Guerra Civil. Y en cuanto al taller teórico-práctico sobre libélulas y caballitos del diablo del día 29 del mismo mes, García ha informado de que la actividad versará sobre el ciclo de vida de las libélulas, las diferencias con el caballito del diablo y curiosidades sobre estos animales.

Según recuerda Visitelche, este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí, es un excelente ejemplo de los marjales costeros que la expansión urbanística ha puesto en peligro. El Clot de Galvany sufrió una grave agresión a finales de los años setenta, cuando fue sometido a obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su fisonomía. Una promotora pretendía desecar un humedal natural para crear… un lago artificial. La presión ciudadana lo salvó de la destrucción y el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo de su recuperación y protección, catalogándolo como paraje natural municipal.En los terrenos del Clot de Galvany existe una interesante formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas, con ejemplares de juncos que sirven de orla a las comunidades de matorral típicas del saladar, que ocupan la mayor parte del terreno junto a las charcas.

Rodeando los distintos cuerpos de agua, los tarays dan paso a la vegetación palustre, dominada por el carrizo, y la acuática, con presencia de importantes praderas de ruppia y potamogeton.

Todavía son visibles las antiguas terrazas de cultivo, en las que se desarrolla un pastizal de gramíneas salpicado por ínulas y bufalaga marina, junto a ejemplares de algarrobos y olivos.

Existe alrededor de este humedal un conjunto de montes y lomas repobladas en gran parte con pino carrasco, con presencia del espinar alicantino, representante genuino de la vegetación autóctona. Entre las especies más características hay interesantes ejemplares de espino negro, lentisco, efedra y palmito.

En estas lomas, en las que todavía permanecen dos bunkers de la guerra civil, está también presente el matorral aromático típico de los montes ilicitanos, con especies tan conocidas como cantueso, tomillo, romero y lavanda. Asimismo, es posible localizar dos tipos (de los cinco descritos en la Comunidad Valenciana) de orquídeas silvestres, una muestra más de la importancia botánica de este singular humedal ilicitano.

La fauna está representada por especies amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, junto a otras como la garceta común y la cigüeñuela.

Es posible pasear por el Clot utilizando los diversos caminales trazados, así como contemplarlo desde los observatorios instalados en puntos estratégicos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nuevas especies vegetales para el Clot de Galvany (04.10.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO