Pedaladas contra la contaminación. Pedalear con las bicis de servicio público Bicielx ahorró el año pasado a la ciudad la emisión de 30 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Todo gracias a que cada vez son más los que se mueven por la ciudad con el medio de transporte sostenible.

Más de 2.000 personas son ya usuarias del servicio de alquiler de bicicletas, un 8% más que el año anterior, según la Concejalía de Movilidad, dirigida por Esther Díez.

De lunes a viernes, 12 veces al mes y una distancia media anual de 287 kilómetros. Así circula la mayoría de ilicitanos por la ciudad con Bicielx. Mientras, las paradas más usadas son las del ambulatorio de San Fermín, que se coloca de nuevo en primera posición, seguida de plaza de la Llotja, Oficina de Turismo, Ayuntamiento y UMH-Escuela Oficial de Idiomas.

El ejecutivo local ha sacado pecho del balance que dejó 2018 Bicielx en la ciudad, un servicio que espera en las próximas semanas incrementar el número de estaciones. En concreto, en Los Palmerales, la Plaza de Barcelona y Portes Encarnades. Mientras tanto, la Concejalía de Movilidad tiene también como asignatura pendiente resolver la conexión del carril bici en el puente del Ferrocarril, un enlave muy reivindicado por los usuarios de las bicis y colectivos como Margalló, desde el inicio del mandato. Ésta y otras mejoras para la infraestructura ciclista siguen sobre la mesa del equipo de gobierno. De momento, está previsto que vuelvan a debatirse con los colectivos en una reunión durante esta semana.