El juzgado de Instrucción 1 de Elche ha fijado para el 5 de abril la declaración de Alejandro Soler, director general de la entidad estatal de suelo, SEPES y secretario general del PSOE de Elche, en relación con la querella presentada por la número 2 del PPCV, quien es su secretaria general, Eva Ortiz, contra el alto cargo socialista por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. La actuación judicial también se dirige contra los que fueran concejales socialistas Alejandro Pérez, Emilio Martínez y Federico Buyolo, este último elegido el pasado año como director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, así como la exedil de IU, Angels Candela, y dos técnicos municipales.

Las declaraciones se suspendieron hace algunos días hasta que la querellante, que ha solicitado ser acción popular en las actuaciones, depositara una fianza de mil euros que se le había exigido por el juzgado Instructor de la causa. Federico Buyolo y Alejandro Pérez tendrán que declarar el mismo día 5 de abril, a continuación de Soler. Y el resto de querellados, el 12 de abril.

De la querella interpuesta se desprende presuntamente la comisión de un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación, pues del relato de la querella, consta que los querellados en virtud de un plan preconcebido tenían como objetivo que "Hospielche" se hiciera con la propiedad de un parcela de titularidad pública, sin que se tramitara el procedimiento administrativo que era preceptivo (mediante la aplicación de los principios de concurrencia, publicidad..).

Para ello formalizaron la ampliación de capital de una sociedad mercantíl de titularidad pública, con la finalidad de que el Ayuntamiento transmitiese, mediante aportación, la parcela que se enajenaría a Hospielche, que vendieron directamente desde Pimesa, no respetando ésta las limitaciones que le eran exigibles en virtud de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la enajenación de patrimonio público de suelo.

Según el auto, "asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 118 de la LECrim, verificada la prestación de la fianza en la cuantía señalada, y declarada suficiente la misma, procederá el inmediato traslado a los querellados del contenido de la querella formulada y documentación anexa a la misma, lo que se verificará de forma personal con los mismos, sin perjuicio de la facultad de designar desde el momento de la notificación de la presente resolución Abogado y Procurador que les asistan y representen, a fin de dar a las actuaciones el curso procesal oportuno". El proceso ya está en marcha. Alejandro Soler y Federico Buyolo han insistido en que quieren que este asunto se resuelva cuanto antes en los juzgados para demostrar su inocencia, además de haber criticado la actuación del PP con la interposición de esta causa y afirmó al respecto en una comparecencia que "quien no sabe jugar, embarra el campo", tildó la querella de "actuación desesperada" y negó cualquier irregularidad en la venta de la parcela municipal a un hospital privado a través de Pimesa

Entrega informes

Soler, ha hecho entrega al juzgado que investiga la causa, dos informes municipales que certifican la legalidad en la venta de los terrenos de Elche Parque Empresarial en su mandato. Así lo han asegurado esta tarde desde la ejecutiva del PSOE ilicitano en un comunicado. Por un lado, aseguran que se ha entregado un informe del Secretario General del Ayuntamiento de Elche, dando por válidas las peritaciones y tasaciones del suelo que Pimesa ponía a la venta; por otro lado, la propia empresa pública, en rúbrica de su gerente, certifica que todas las operaciones realizadas durante el mandato 2007-2011 en venta de terrenos, se hicieron bajo el precio tasado por la propia mercantil atendiendo a las peritaciones tanto públicas como privadas.

Desde el PSOE han areemetido contra el PP y han dicho que su candidato, Pablo Ruz, va "una vez más la deriva política". Al alcaldable de los populares lo acusan de estar "instalado en el nerviosismo político, ya que maneja

encuestas encargadas por su propio partido en las que auguran un batacazo electoral en las próximas elecciones del 26 de mayo". El vicesecretario general y portavoz del PSOE, Ramón Abad ha cargado contra Pablo Ruz por "prometer un nuevo PP tras derrotar a Mercedes Alonso". Abad ha criticado que esta promesa "se ha quedado en saco roto y muestra la peor versión de los Populares de Elche, centrada en embarrar el terreno de juego poniendo en duda y entredicho la honorabilidad y honestidad de Alejandro Soler y su equipo de concejales"