El aeropuerto Alicante-Elche puso en marcha el pasado verano un nuevo sistema de control de fronteras. Con el fin de agilizar el paso de los pasajeros por este tipo de controles, y atendiendo a las nuevas normativas de seguridad, Aena realizó una inversión de 2 millones de euros para instalar las máquinas automáticas (ABC sistem) que permiten comprobar la identidad del viajero con rapidez. La máquina se encarga de procesar el pasaporte electrónico y procede a escanerar del rostro del pasajero y a la comprobación de la huella dactilar. Así, el trámite de identificación para cruzar la frontera no supera los 20 segundos.

Desde su puesta en marcha se estima que el 80% de los pasajeros que tienen que pasar el control de fronteras utilizan este sistema que es más ágil que pasar por las diferentes cabinas atendidas por la Policía Nacional. Un avance que ayer motivó la visita al aeropuerto del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que destacó la efectividad de este nuevo sistema con el que el aeropuerto de Alicante-Elche "se prepara para un posible Brexit". En este sentido, Fulgencio ha asegurado que los aeropuertos de Alicante y Málaga son los que mayor número de pasajeros británicos reciben al cabo del año.

Por otro lado, Fulgencio ha señalado que el Gobierno ha incrementado más de un 80% la inversión en el Aeropuerto Alicante-Elche, según la previsión que se contempla en el proyecto de presupuestos generales de Pedro Sánchez que se está tramitando en Madrid, y para el que, por otro lado, el Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación.

No obstante, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha insistido en que el proyecto de presupuestos de 2019 destina al Aeropuerto cerca 22,8 millones de euros frente a los 12,6 millones de euros del anterior ejercicio. "Paralelamente, la inversión prevista para el acceso por la carretera N-338 al Aeropuerto alcanza los 8,5 millones de euros frente a los 2 millones destinados en 2018", ha apuntado Juan Carlos Fulgencio.

Entre las principales actuaciones previstas en los presupuesto para el Aeropuerto Alicante-Elche destacan los más de 7,5 millones de euros que se quieren destinaa apoyo y mantenimiento; los 4,7 millones de euros para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones de euros para actuaciones en materia de seguridad.

Todo ello pone de manifiesto, según ha dicho Juan Carlos Fulgencio, "el interés mostrado por el Gobierno para el impulso de la terminal alicantina que en la actualidad detenta el quinto lugar entre los aeropuertos de AENA". El desarrollo del Aeropuerto de Alicante-Elche "es fundamental, no solo para la provincia de Alicante, sino para el conjunto del Estado, puesto que es un generador de progreso turístico y económico".

Actualmente, ha recordado el delegado, se está llevando a cabo la ampliación y renovación del control de seguridad para renovar y ampliar la zona de filtros de seguridad de pasajeros que dan acceso a la zona de embarque. Con una inversión de 7 millones de euros, se instalarán 24 puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque que darán acceso a 24 filtros de seguridad, frente a los 17 actuales.

Paralelamente, también se está ejecutando una nueva puerta de embarque y una futura terraza para el área de restauración y construyendo un nuevo acceso vertical a la sala de recogida de equipajes.

En cuanto a las principales actuaciones en el campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Asimismo, está en ejecución el drenaje general del Aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores.

Crecimiento

El Aeropuerto de Alicante-Elche creció un 11,2% en enero y registró cerca de 800.000 pasajeros en este primer mes del año. Por su parte el aeropuerto de Valencia registro en este mes de enero más de 543.000 pasajeros y creció un 15,9%.

El Aeropuerto de Alicante-Elche cerró el año 2018 rozando los 14 millones de pasajeros (13.981.320) y creció un 2% en el tráfico de viajeros. Se trata, según ha indicado Juan Carlos Fulgencio, "de una cifra histórica que sitúa a la terminal alicantina en la quinta posición de la red de Aena, solo superada por el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas, el de Barcelona -El Prat, Palma de Mallorca y Málaga".

En la visita realizada hoy por el delegado también estaban presentes, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el alcalde de Elche, Carlos González, y el director del Aeropuerto, Tomás Melgar.