Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodismo como terapia

La asociación ilicitana de autismo añade a su taller de radio la confección de un periódico online para activar las habilidades sociales, creativas y comunicativas de los jóvenes

El autismo es una enfermedad psicológica caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad exterior. Para mejorar las habilidades sociales y contrarrestar la profundización en el mundo interior de los jóvenes, la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (Aiteal) lleva una década desarrollando talleres de teatro y radio. «Y ahora hemos iniciado con mucha ilusión un taller de periodismo a través del cual hemos realizado nuestro primer periódico digital», explica Laura Gómez, presidenta de Aiteal.

«Aiteal online» es el nombre del nuevo medio de comunicación creado por 18 adolescentes ilicitanos que padecen esta enfermedad. Con el apoyo de una psicóloga, un monitor de ocio y tiempo libre y voluntarios de la asociación, los jóvenes han expresado ya sus inquietudes en el primero de los números del periódico.

Publicada en diciembre, la primera edición estuvo centrada en la celebración navideña. Con ella, «hemos trabajado con gran satisfacción las habilidades de los participantes, así como valores como el respeto, el consenso o la comunicación. También la creatividad y la iniciativa, pues son ellos mismos los que aportan los temas que quieren tratar», señala Laura Gómez. Los nuevos periodistas se distribuyen en grupos de cuatro o cinco participantes y cada uno de ellos trabaja sus temas y creaciones.

Entretenimiento

La publicación destaca por la variedad de secciones y por sus 41 páginas. En la primera página, sus autores exponen el leiv motiv de una «revista de entretenimiento creada con mucha ilusión por un grupo de chicos y chicas con mucha imaginación y opiniones muy distintas». Cada uno de los redactores y diseñadores «ha trabajado muy duro para crear esta revista a base de sus opiniones, experiencias e información que han querido aportar para que cada lector lo disfrute».

En sus páginas se encuentran diferentes secciones, destacando el cine y las series, los videojuegos, la música y el arte o las historias. También incluye una entrevista con una de las voluntarias, Marta, que asegura que llegó a la asociación cuando habló con uno de sus trabajadores y vio «lo bien que se lo pasaban». En la sección «Quiénes somos», se destaca la actividad de la asociación: «nos reunimos todos los sábados para hacer tareas enfocadas a la mejora de las habilidades sociales, actividades de la vida cotidiana, emprendimiento, escuela de padres...», exponen. A la vez que resaltan la actividad de todos los últimos sábados de mes: la salida de ocio, «que tiene el objetivo de socializar entre nosotros y nuestros compañeros, conocernos un poco más y pasar un buen rato».Radio y teatro

La asociación también cuenta con un taller de radio, «donde elaboramos un podcast con nuestras mejores ideas», y otro de teatro, en el que durante las tardes de los viernes «ensayamos para a final del curso representar una obra». El año pasado representaron «Éste no es mi siglo». Cada uno de los participantes «inventaron su propio personaje e interpretan papeles largos y serios. Ellos mismos, además, eligen su vestuario y tienen que enfrentarse al público para demostrar lo aprendido, su capacidad de comunicación y expresión», apunta la presidenta de Aiteal, quien abre su asociación «a todas las personas que nos necesiten y nos quieran conocer».

Diez años de atención a niños y adolescentes

La Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (Aiteal) cumple diez años de servicio en Elche, atendiendo a niños, adolescentes y jóvenes que padecen esta enfermedad. Su sede social se encuentra en la tercera planta del centro polivalente de Carrús, en la calle Antonio Brotons, número 72. Actualmente, se presta atención a más de una treintena de usuarios, que cuentan con los talleres dirigidos por una psicóloga, monitores de ocio y tiempo libre, así como por varios voluntarios. Las personas interesadas en colaborar con la entidad o que quiere recibir información sobre sus actividades para hacer frente a la enfermedad pueden acudir a su sede social los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, escribir un correo electrónico a lgomez1964@hotmail.com o llamar a la presidenta al teléfono 658-663-242. «Nuestra asociación ofrece a los niños y jóvenes que padecen autismo un complemento a sus terapias con logopedas, psicólogos o psicopedagogos», explica la presidenta, de la asociación ilicitana, Laura Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats