11 de febrero de 2019
11.02.2019

Neurociencias, centro mixto de la Universidad de Elche y del CSIC, se implica con las mujeres científicas de África

Una joven investigadora nigeriana se incorpora al centro mixto de la Universidad de Elche y del CSIC gracias al programa "Ellas investigan"

11.02.2019 | 13:17

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), colabora con el programa "Ellas investigan" de la Fundación Mujeres por África. A través de esta iniciativa, lanzada en 2015, la joven investigadora nigeriana Mansurah Abdulazeez, podrá incorporarse al laboratorio que dirige la prestigiosa investigadora Ángela Nieto, según una nota de prensa hecha pública por la institución académica. El programa "Ellas investigan" está dirigido a fomentar el acceso de las mujeres africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional, según agregan las mismas fuentes.

En concreto, la investigadora Abdulazeez trabaja en un proyecto relacionado con la resistencia del cáncer de mama a distintos tratamientos y se incorporará al Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan, para continuar con la formación en este campo.

La científica Mansurah Abdulazeez se doctoró en la Universidad de Ahmadu Bello y ahora es profesora e investigadora en el Centro de Investigación Biotecnológica, donde trabaja en el proyecto "Base molecular de la terapia de resistencia en los casos de cáncer de mama triple negativo".

La investigación que realiza la doctora Abdulazeez presenta una gran gran importancia para el futuro de su país, que cuenta con muy pocos medios. Cada año, existen alrededor de 250.000 nuevos casos de cáncer en Nigeria y 71.000 personas mueren anualmente por causa de esta enfermedad.

El trabajo que realiza Mansurah Abdulazeez es indispensable porque hay muy pocos investigadores del área de oncología en su país. También, es muy limitada la experiencia y los recursos disponibles para dedicar a la lucha contra el cáncer.

Según ACNUR, en Nigeria, un país que ha superado en nivel de pobreza a la India, la mayoría de las familias priorizan la educación de los hijos varones por lo que, si no hay recursos suficientes, las niñas se quedan sin escolarizar. Además, el 60 por ciento de las niñas abandonan sus estudios al acabar la educación Secundaria y muchas son obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad. Casi la mitad de las mujeres nigerianas (el 47 por ciento) son analfabetas, frente a una cuarta parte de los hombres.

El Instituto de Neurociencias es un centro mixto de investigación de la UMH y del CSIC dedicado al estudio de la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas. El Instituto está organizado en tres Unidades de Investigación, que incluyen Neurobiología del Desarrollo, Neurobiología Molecular y Neurobiología Celular y de Sistemas. Un segundo sistema de organización, basado en líneas de investigación, agrupa a sus equipos de investigación en torno a aspectos más específicos y constituye una estructura que facilita la interacción entre sus miembros.

El Instituto y sus investigadores mantienen programas de intercambio activos con universidades, centros de investigación y laboratorios de neurobiología de todo el mundo. Los grupos de investigación del IN emplean una gran variedad de técnicas cubriendo los campos de la biología molecular y celular, la genética y la fisiología. Entre los recursos técnicos del IN se encuentran laboratorios completamente equipados para cultivos celulares, embriología experimental, que incluyen tecnologías como la Tomografía de Proyección Óptica (OPT), microscopía confocal y de dos fotones, además de áreas especiales para experimentos de conducta animal.

Recientemente, el Instituto ha incorporado técnicas de imagen no invasivas, como la resonancia magnética funcional. El Instituto de Neurociencias acoge actualmente 40 investigadores de plantilla (21 pertenecientes a la UMH, 19 del CSIC), 6 investigadores contratados, 144 investigadores pre y posdoctorales y más de cien personas para el soporte técnico y administrativo; el 60% del personal son mujeres y el 40% de hombres, destacando también que algo más del 30% del personal en formación y postdoctoral proviene de otros países. El Instituto mantiene un programa internacional de doctorado en Neurociencias que ha obtenido las más altas calificaciones oficiales de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.