La primera jornada de la feria internacional del calzado de Milán (Italia), Micam, se inició ayer con buen pie donde el producto local permanece imparable, ya que seis de cada diez expositores de la provincia son de firmas ilicitanas, lo que supone un total de 62. Aunque son buenos estos datos, sí que es cierto que hay dos expositores menos que en la anterior edición de febrero y en la Comunidad Valenciana se anota un retroceso del cinco por ciento de marcas expositoras, aún y así el producto de la comunidad acapara el 53 por ciento de todo el segmento nacional representado en esta feria. La sensación de los empresarios locales ayer fue buena y gran parte de los visitantes eran italianos, mientras que a partir de hoy crecerá la proyección internacional de inversores. «Al menos en el pabellón 2 estaba todo al completo, notamos que hay una fuerte competencia y es complejo captar clientela nueva, pero esperamos al menos mantener la estabilidad de la anterior feria», sostiene Franscisco García, representante de Exé, una de las firmas ilicitanas que se encuentran en uno de los siete pabellones en el concepto «contemporary» donde hay colecciones de nivel medio-alto con fuerte componente de moda.

Desde la patronal del calzado, Avecal, sostienen que esta feria sirve para que los empresarios cojan el pulso ya que «tenemos una oferta tan diversa que hace que tengamos peso», señala Marian Cano, presidenta del ente que se encuentra también en Milán. En cuanto a las tendencias, algunas firmas señalan que la próxima temporada de otoño invierno tendrá un fuerte componente de «animal print», así como vidrios y pedrerías, al igual que se llevarán las botas camperas y de tipo «cowboy», según algunas firmas. Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), como organizadora de la feria, remarcan que está aumentando la innovación en el sector para buscar la comodidad, por lo que se premia el confort que conlleva más modelos con poco tacón y una prevalencia de los zapatos «snickers».

Hasta el miércoles estará en activo esta feria internacional en la que hay 1.300 expositores y más de 2.000 colecciones, de las cuales un 45 por ciento son provenientes de 30 países que están alrededor de los 63.000 metros cuadrados del recinto italiano.