Por la vía de urgencia ha tramitado el Ayuntamiento el proceso para licitar la construcción del millar de nichos en el Cementerio Nuevo este año, la ampliación más grande de la dédaca, tal y como señaló el edil del área, Héctor Díez. El Ayuntamiento ha optado por acelerar el procedimiento alegando a la «imperiosa necesidad» de atender los enterramientos en Elche.

Lo cierto es que pese a que las sepulturas han decrecido a nivel general en todo el país, en favor de las incineraciones, en estos tres últimos años las cifras de enterramientos han batido récord. En diez meses, el pasado ejercicio los camposantos de la ciudad registraron 1.163 funerales, más que en todo 2016 o 2017, ya que lo habitual es contabilizar un millar en un año completo.

De ahí que el Ayuntamiento haya tenido que hacer de forma continuada nichos en estos tres años ante la demanda constante en el camposanto. Incluso, durante este mandato se han producido conflictos por la falta de los espacios más demandados para dar sepultura, las segundas y terceras filas, hasta tal punto de que hubo familiares que tuvieron que enterrar a sus difuntos en nichos provisionales y después pasar el trago de una exhumación. Al final, todo quedó resuelto.