10 de febrero de 2019
10.02.2019

El descanso eterno sí tiene precio

Los nichos han dejado de ser en Elche meras paredes de piedra caliza sacada de la cantera de Santa María para constituir espacios estancos de hormigón

09.02.2019 | 22:50
El descanso eterno sí tiene precio

Casi dos millones de euros por 1.300 nichos. Es el precio que tendrá que pagar la ciudad para intentar garantizar un lugar donde enterrar a otros ilicitanos en los próximos tres años. O, lo que es casi lo mismo, el Ayuntamiento de Elche hará un desembolso de 1.300 euros por una «plaza» simple o doble en el Cementerio Nuevo. Otra cosa es lo que tendrá que abonar después la familia del difunto, eso ya depende del negocio que realizan las compañías aseguradoras, con lo que el coste final para éstas puede acabar disparándose.

Pero, ¿por qué pueden resultar tan caros unos nichos cuya construcción puede aparentar ser sencilla, a base de y hormigón? La última ampliación del camposanto que el equipo de gobierno ha impulsado para este año está rodeada de estrictas medidas de higiene y de una compleja ejecución.

En primer lugar, el procedimiento que se llevará a cabo, dista mucho de la fórmula tradicional que se ha utilizado años atrás en el Cementerio Viejo o incluso en el nuevo. Los materiales ya no serán sacados de la cantera de Santa María, donde se extraía la piedra caliza. ¿El motivo? las deficientes condiciones higiénicas hicieron que de unos años a esta parte se apueste por un sistema de prefabricados industriales.

La principal razón de ese precio es que entre los muros de hormigón armados donde se realizarán los enterramientos deben garantizarse las condiciones de estanqueidad pero también de aireación y tener en cuenta desde la filtración de gases hasta la evacuación de líquidos que implica la descomposición de un cuerpo. Y es que la necesidad de crear compartimentos estancos es esencial ante los procesos fermentativos, la liberación de calor o el incremento de tensión atmosférica, entre otros fenómenos que se producen dentro de él.

Por todo ello, es obligatorio, entre otras cosas, la instalación de una placa de carbón para blindar el nicho de la salida de las bacterias que se generan. Las exigencias no se quedan ahí. Hay otras como la obligación de colocar una cámara posterior de gases hermética a la que desembocan parietalmente todos los nichos construidos, para actuar ante el proceso de fermentación. Asimismo, hay otros entresijos necesarios para construir nichos y pasan por dotar a los lugares de enterramiento de un sistema para conducir los líquidos hacia la parte posterior del nicho dotando a las losas de pendiente suficiente para conectarlas a una cámara de gases y la creación de una zanja sea estanca, mediante solera y paredes de hormigón. La impermeabilidad y la resistencia a la corrosión son otros de los requisitos que deben reunir los nichos y que explican, en definitiva, el porqué de su coste tan elevado.

Urbanización

No obstante, dentro del millón y medio que desembolsará el Ayuntamiento (más IVA9 para tener garantizados los enterramientos hasta 2021 se incluirán otros gastos, más allá de los nichos. El precio de la obra se completa con el asfaltado de 5.000 metros cuadrados, el pintado de pasos de cebra, la creación de accesos, la colocación de fuentes... para urbanizar el lugar para el descanso eterno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.