Alegría para la arquitectura ilicitana por partida triple. El estudio Rocamora Diseño & Arquitectura ha conseguido tres galardones en los Premios Emporia correspondientes al año 2018, en las categorías de innovación, estand ferial de diseño y montaje de una exposición. Estas tres distinciones han llegado, respectivamente, por sus labores en el Monte Coto, la feria La Cerámica Habitada y el trabajo Rupestre, exposición dedicada al arte rupestre en el marco mediterráneo que fue exhibida en el MARQ.

El primero de los premios correspondientes al Monte Coto se realizó «en poco tiempo y con un presupuesto de lo más ajustado», según explica el propio responsable de este estudio, el arquitecto Ángel Luis Rocamora. Esta intervención se realizó en la cantera de extracción de mármol de Pinoso. Al estudio ilicitano le propusieron habilitar un espacio para que la cantera pudiera acoger visitas externas. «Tuvimos que mover hasta 28 toneladas en una semana dentro de un organismo vivo, como es una cantera», añade Rocamora.

El premio al mejor estand ferial de diseño por la feria La Cerámica Habitada corresponde con el encuentro sobre cerámica que acoge la ciudad italiana de Bolonia. El estudio ilicitano optó por la utilización de láminas de seis milímetros de grosor que quedaron suspendida en el aire, un formato novedoso para no limitarse a exponer el material en el suelo o el pavimento. Los juegos de geometría para crear un estand diferente a los tradicionales han sido reconocidos por el jurado de los Premios Emporia.

El último de los galardones que ha recibido el estudio corresponde con su trabajo en el MARQ para la muestra Rupestre, un proyecto compartido con Rafael Pérez Jiménez. «Queríamos hacer algo que fuera atractivo para los visitantes que acudieran a ver las puntas de flecha y las tablas de grabados», señala Rocamora. En esta intervención arquitectónica el estudio ilicitano creó dos cuevas que sirvieron como contenedor de las piezas arqueológicas y dibujos que formaban parte de la muestra.

Estímulo

Estos reconocimientos a nivel nacional refuerzan el trabajo que se realiza desde Elche. El responsable del estudio valora especialmente el trabajo realizado en el MARQ, ya que se trata «de uno de los museos arqueológicos más importantes de toda España». Para esta labor se apoyaron en la escenografía y pudieron trabajar con total libertad. «Nos dejaron utilizar nuestras ideas y hacer una aportación libre. Un museo con contenido científico y rigor no está reñido con ser didáctico, accesible y fácil de interpretar», apunta Rocamora.

Este estudio también ha sido elegido por parte del Ayuntamiento para organizar la exposición sobre los fondos Edusi, que se ha inaugurado en el convento de las Clarisas. Desde 2009 los arquitectos ilicitanos también han llevado su trabajo por todo el mundo, desde Estados Unidos a Dubai, pasando por Austria, Francia, Alemania o Canadá.