Elche contará a partir del verano con más taxis, para disgusto de los taxistas que trabajan en la ciudad que no quieren más competencia. La junta de gobierno local aprobó ayer las bases para conceder 18 nuevas licencias de taxi en la localidad. De esta forma, Elche pasará a contar con un total de 204 taxis, y se espera que los nuevos vehículos empiecen a trabajar en verano.

La medida no ha sido bien recibida por el colectivo de taxistas, donde consideran que, pese a que hay épocas, como la del verano, donde sube la demanda, en la ciudad hay taxistas suficientes para atender el servicio público, y un incremento de licencias supondrá aumentar la competencia en el sector, en medio del conflicto que los taxistas mantienen con los VTC.

No obstante, el portavoz adjunto de la junta de gobierno local, Antonio García, explicó ayer que el objetivo es mejorar el servicio, y que pese a que la Generalitat Valenciana autorizó al Ayuntamiento de Elche a conceder un total de 43 nuevas licencias, se ha optado por empezar por 18 que podrán verse aumentadas en los próximos meses si hay demanda. En un principio el Ayuntamiento quiere esperar a valorar el impacto que supone este aumento de taxis en el sector, antes de seguir aumentando el número de licencias.

Las bases aprobadas ayer en Elche estipulan que de las 18 nuevas licencias, un total de 9 van a ser para vehículos adaptados y el resto, otras 9, para vehículos híbridos o eléctricos. En la actualidad Elche cuenta con 12 taxis adaptados, que ahora se podrán aumentar a 21.

Requisitos

Para acceder a estas licencias los taxistas tendrán que someterse a un examen que se convocará próximamente. En cuanto al contenido de las bases desde el Ayuntamiento se destacó ayer que el mayor peso para ordenar a los aspirantes va a ser la experiencia previa en la conducción. En la prueba también se puntuará el conocimiento de idiomas y alguna otra cuestión, pero tendrán poco peso en comparación con la experiencia al volante.

Aún así, para la Asociación de Taxis de Elche la decisión de aumentar el número de taxistas de cara a la campaña estival supone otro obstáculo y más teniendo en cuenta, según indicaron desde el colectivo, «los problemas que estamos teniendo con los VTC y los piratas».

No obstante, desde el Ayuntamiento de Elche, el edil Antonio García insistió que «con esta actuación mejoramos la movilidad sostenible, y aumentamos la flota de este servicio público básico». Para adoptar esta decisión el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las reclamaciones presentadas por vecinos que denuncian carencias en el servicio que se presta en algunas paradas de taxis de la ciudad, donde en ocasiones cuesta encontrar un vehículo disponible.

Por otro lado Antonio García señaló que con esta medida «mejoramos la accesibilidad al servicio con el importante aumento de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, a la vez que apostamos por la movilidad limpia, ya que por primera vez se dan licencias de taxis con emisiones cero».