Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durante 2018

La Comisaría del aeropuerto arrestó a 267 viajeros con documentos falsos

Las cartas de identidad italianas y griegas son las más falsificadas, al ser las que tienen menos medidas de seguridad

Más de la mitad de los detenidos en el aeropuerto de Alicante-Elche durante el pasado año fue por un delito relacionado con falsedad documental, al tratar de entrar o salir del país con pasaportes falsificados; en concreto, 267. En total los agentes del Puesto Fronterizo arrestaron a 455 personas, más de una al día, según los datos facilitados por la Policía Nacional, que demuestran un incremento en la eficacia de la detección de este tipo de viajeros ilegales, un hecho que parece continúa al alza. De hecho, en el pasado enero los agentes apresaron a 42 personas, lo que supone un 50% más que en el mismo mes del pasado año, cuando la cifra fue de 27. Sin embargo, la mayor afluencia de viajeros que tratan de engañar a las autoridades con cartas de identidad falsas se concentra en los meses de verano, cuando el tráfico de pasajeros aumenta de forma considerable y los usuarios tratan de aprovechar ese mayor volumen de afluencia para eludir los controles.

Las cartas de identidad falsificadas que se detectan con mayor frecuencia son italianas y griegas, ya que son los países que menos medidas de seguridad introducen estos documentos, según explicaron ayer fuentes policiales. Los agentes cuentan con la última tecnología para detectar estas falsificaciones, lo que ha permitido aumentar en un 50% las detenciones de personas que trataban de acceder con documentos falsos. En 2017 fueron 148 casos frente a los 267 de 2018. La mayoría de irregularidades pasan por alterar documentos que en principio son originales modificando la numeración para hacer «uno nuevo». Los agentes revistan toda la documentación de los viajeros en el punto de control, ante el menor indicio, y también actúan por aviso de las compañías aéreas. En estos casos, dirigen al viajero a las dependencias policiales para examinar con el material especializado estas cartas de identidad.

Los destinos más frecuentes de los pasajeros que falsifican los documentos de identidad son Inglaterra, Escocia e Irlanda. Esto se debe, según explicaron fuentes judiciales, a que estos países tienen mejores condiciones a la hora de solicitar la condición de refugiado, por lo que muchas personas que vienen huyendo de conflictos en sus países de origen, buscan llegar hasta allí desde España. La segunda causa que origina un mayor número de detenciones son las personas reclamadas por la justicia, ya sea mediante órdenes europeas de detención de entrega o requisitorias.

En este cómputo la cifra también fue al alza, pasando en un año a arrestar a 156 personas frente a las 115 del año anterior. El incremento que se registra cada año en cuanto al número de pasajeros y la mayor presión policial están detrás de estos datos que irán a más este año, previsiblemente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats