La colaboración entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) da frutos como la exposición que mañana se inaugurará en el Edificio Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano, Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986), junto a La vida futura se teclea. La primera de las muestras está formada por trabajos de artistas como Dara Birnbaum, Bruce Nauman o Richard Serra y se podrá visitar en la Sala Universitas, mientras que la segunda es un proyecto de la cartagenera Raquel Meyers y estará expuesta en la Sala Gris.

Juegos de Estudio aterriza en la UMH de la mano del IVAM como una interesante propuesta que gira conceptualmente alrededor de la figura del artista y su proceso creativo en un periodo televisado de enorme transformación tecnológica y, a su vez, de revueltas y reivindicaciones por los derechos civiles, como fue el comprendido entre 1968 y 1986. Como indica su propio título, la muestra pretende abordar la idea de experimentación subjetiva de los artistas en el espacio privado de su taller.

Derivas tecnológicas

Por su parte, La vida futura se teclea es una exposición en torno a las derivas tecnológicas contemporáneas. Meyers plantea reflexiones basadas en las máquinas en el contexto de un paisaje low technology. La artista ofrece un recorrido a través de varias piezas videográficas en las que ha hackeado el teletexto, junto a diversas obras fotográficas o un fanzine realizado para la Sala Gris del campus ilicitano. «Vivimos en la era digital y no hay nadie que se libre de las paradojas», asegura esta artista multidisciplinar afincada en Bilbao.

Tatiana Sentamans y Javier Moreno, del Vicerrectorado de Cultura, son los comisarios de estas exposiciones que mañana inaugura la UMH. La propia Universidad firmó hace poco más de dos años un convenio de colaboración con el IVAM.