La publicación del inventario de bienes de la Guerra Civil realizada por el Consell ha decepcionado en Elche, pues la información sobre los trece refugios construidos en la ciudad está totalmente desactualizada. La plataforma Salvem El Mercat ha reclamado ya a la Conselleria de Cultura que rectifique y corrija los datos que aparecen sobre las galerías subterráneas, la gran mayoría accesibles, pese a que el documento dice lo contrario.

En su escrito dirigido al departamento de Vicent Marzà, la agrupación de colectivos pide actualizar el registro y que indiquen que son protegidos y son Bienes de Relevancia Local (BRL) por aplicación directa de la ley autonómica, en lugar de bienes inventariados. A su vez, le han remitido una copia al alcalde, Carlos González.

Entre los problemas detectados, la plataforma señala la falta de datos de localización y de una descripción exhaustiva, la existencia de informaciones repetidas, errores en los nombres de los refugios, etc. Lo desconcertante es que la Generalitat Valenciana ha publicado ese inventario sobre el Patrimonio de la Guerra Civil, precisamente, después de que el Ayuntamiento le remitiera una completa información sobre todos bienes registrados en Elche, entre 193 y 1939, incluidos los refugios. De hecho, el equipo de gobierno había depositado muchas expectativas en este inventario, en el que se esperaba que el Consell especificara que bienes se deben conservar y cuáles documentar. Este paso hubiera ayudado, además, a arrojar luz sobre el futuro del refugio situado debajo del Mercado Central.