Las fiestas de Moros y Cristianos de Elche que se celebrarán el próximo mes de agosto ya tienen protagonistas. La familia festera ha dado a conocer a las personas que ostentarán los cargos de capitanes y abanderado en un acto que se llevó a cabo en el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx».

La capitanía cristiana de este año corresponde a la comparsa Estudiantes, y el capitán cristiano va a ser el festero Rubén Fernández, que lleva en la fiesta desde 1998, cuando entró a formar parte de la filá barbacoa. Rubén Fernández dijo que «mi filá tenía la ilusión de aportar un capitán a la fiesta y me propusieron el cargo, que acepté con mucha ilusión».

El capitán cristiano destacó que «afronto esta experiencia con nervios, incertidumbre y mucha ilusión, ya que siempre tenía la idea de ser capitán, y gracias al apoyo de mi filá se va a convertir en una realidad».

Rubén Fernández explicó que «estoy muy ilusionado con todo lo que voy a vivir, pero el momento culmen será la entrada, que ya estamos preparando desde hace muchos meses, visitando las fiestas de otras localidades para coger ideas».

El bando de la media luna estará liderado por el festero Jorge García, de la comparsa Musulmanes Almorávides, que lleva prácticamente toda la vida en la fiesta. «Tengo 46 años y llevo 41 en la comparsa por lo que afrontar este cargo supone alcanzar una meta que nunca crees que va a llegar». Jorge García indicó que «todo empezó hace cuatro años, cuando mis compañeros de filá me propusieron ser capitán del bando moro, lo que acepté con mucha ilusión».

«Estoy en una nube, y deseando que empiece todo, ya que llevamos tres años preparando todo lo relacionado con el boato. Nuestras fiestas coinciden con otras de distintas localidades y es importante planificar todos los detalles con tiempo», explicó el capitán moro.

Si importantes son los cargos de capitán moro y cristiano, en las fiestas de Elche también tiene mucha relevancia el cargo de abanderado de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Se trata de una distinción que la entidad que preside desde hace pocos meses Julián Fernández ha decidido otorgar al festero José Antonio García, de los Caballeros Templarios.

José Antonio García entró a formar parte de la familia festera de los Moros y Cristianos en 2010. Como él mismo recordó ayer «llegamos a la comparsa a través de una invitación que realizaron a mi hija, y nos gustó tanto el ambiente de compañerismo que nos quedamos».

Para José Antonio García ostentar el cargo de abanderado «es un gran honor, ya que voy a representar a todos los festeros, de todas las comparsas, por lo que espero que llegue con mucha ilusión el acto de proclamación».

Discursos

Los primeros en felicitar ayer a los cargos festeros fueron el presidente de la entidad de Moros y Cristianos, Julián Fernández, y el alcalde de Elche, Carlos González. Además el primer edil ilicitano puso en valor la celebración ilicitana que supone un punto de encuentro y puesta en valor de la cultura ilicitana.