Elche cuenta con la única empresa de inserción laboral de la Comunidad Valenciana del sector de la confección. Se trata de A Puntadas, una empresa social impulsada por el Grupo Pikolinos, cuya misión es conseguir la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, y que en la actualidad da empleo a una docena de personas que podrían ser más si las administraciones públicas cumpliesen las leyes de contratos del sector público y de economía social, que establecen que se debe de incluir a las empresas de inserción en las reservas de contratos de las administraciones públicas.

La ley estatal establece que son las comunidades autónomas y las entidades locales las que deben fijar los porcentajes mínimos de reserva de contratos para este tipo de empresas, y en la Comunidad Valenciana se fijó en un 10% que está pasando desapercibido para la inmensa mayoría de las instituciones.

Este tema se trasladó ayer a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la visita que realizó al centro de trabajo de A Puntadas ubicado en Elche Parque Empresarial. La directora del mismo, Rosa Escandell, explicó a la también responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que han sido muchos los ayuntamientos y departamentos de la Generalitat Valenciana a los que A Puntadas ha tratado de llegar, pero que, a la hora de la verdad, han sido muy pocos los que han contestado.

De esta forma, la mayoría de los pedidos que atienden los empleados de A Puntadas, que son personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran parados de larga duración, víctimas de violencia de género o inmigrantes, vienen del sector privado, así como contadas colaboraciones con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante o los ayuntamientos de Alicante y Villena.

La concejal de Bienestar Social de Elche, Tere Maciá, que participó ayer en la visita acompañando a Mónica Oltra, tomó nota de la reflexión que se planteó ayer en A Puntadas, donde se dejó claro que hace falta mejorar la comunicación y la visibilidad de este tipo de iniciativas, que por lo que se dijo ayer «pasan muy desapercibidas».

Mónica Oltra destacó que «es fundamental dar a conocer proyectos empresariales que tienen detrás toda una sensibilidad y un objetivo social, que debe ser una pata fundamental de las empresas, que es devolver a la sociedad aquello que recibimos de ella».

Además puso en valor que en Elche se haya apostado por el sector textil para llevar a cabo esta iniciativa. En este sentido, Mónica Oltra dijo que «el textil en nuestra Comunidad es un sector tradicional, y este proyecto empresarial y de inserción laboral, combina la responsabilidad social y nuestra tradición».

A la hora de impulsar este tipo de iniciativas, y que las administraciones públicas sean conscientes de la necesidad de cumplir la legislación para apoyarlas, la vicepresidenta del Consell apuntó que «tenemos que establecer vías de colaboración, para que haya más producción en esta empresa, y más visibilidad del producto que ofrece y del trabajo social que hacen, para que personas que lo necesitan para tener un proyecto de vida independiente, que debe ser el objetivo fundamental».

En este sentido, y después de recorrer las instalaciones y saludar a todas las mujeres que ayer estaban confeccionando los pantalones que llevarán los participantes de «Supervivientes», el reality de Telecinco, Mónica Oltra aseguró que «hemos visto que hay capacidad de producción, para que tanto las administraciones públicas como las entidades del tercer sector o empresa que necesiten un producto textil puedan encontrar un buen producto en una empresa socialmente responsable».

Formación

A Puntadas también funciona como centro homologado de formación dual, por el que pasan a lo largo del año cerca de un centenar de personas en riesgo de exclusión social.