El Hospital Universitario del Vinalopó ha detectado en un año hasta 13 casos de mutilación genital femenina. Según los datos que ofreció ayer el centro hospitalario, desde que se adhiriera al protocolo de la Conselleria de Sanidad para actuar se ha detectado en 19 mujeres. En enero de 2018 el centro señaló que ya había detectado seis, a los que hay que sumar otros trece descubiertos por los ginecólogos del departamento de salud, que atiende a la mitad de la población de Elche y a los municipios de Crevillent y Aspe. El dato de 2018 supone más de la mitad de los 22 casos que la Conselleria de Sanidad anunció ayer que había detectado en toda la Comunidad.

El dato contrasta con el del Hospital General de Elche donde, según la dirección del centro, no se ha registrado ninguno durante el pasado año, «posiblemente debido a que las zonas de salud adscritas al departamento no cuentan con un elevado número de mujeres residentes originarias de países y áreas donde se lleva a cabo esta práctica». Sin embargo, en el área del Vinalopó sí cuentan con una amplia población musulmana, al atender al barrio de Carrús, en Elche, con una gran presencia migratoria y a Crevillent, donde reside mucha población en la que sí se realiza esta práctica, que se considera delito en España.

Además, el Hospital del Vinalopó ha localizado a otras 15 niñas en situación de riesgo. Se trata de menores de 15 años que podrían ser víctimas de estas prácticas a las que se les está aplicando el algoritmo de actuación pertinente para la prevención de la mutilación, que consiste en informar a los padres de la ilegalidad, sobre todo en periodos vacacionales donde regresan a sus países de origen y pueden ser mutiladas, antes de volver a España.

Menores de 15 años

De hecho, los 19 casos detectados por el Vinalopó son mujeres que habían sido sometidas a esta mutilación con menos de 15 años. Desde el hospital señalaron que se están realizando «acciones formativas específicas para los profesionales sanitarios con el fin de fomentar la colaboración interdisciplinar en la detección tanto de pacientes mutiladas como de niñas en situación de riesgo a través de la sensibilización, orientación legal y aplicación de algoritmos concretos de actuación», como en el cribado con los datos de las tarjetas sanitarias.

Pese a que no se han detectado casos desde hace años, desde el Hospital General de Elche señalaron que también llevan a cabo labores preventivas. En ese sentido, los días 5 y 6 de marzo, el centro acogerá un taller impartido el grupo de investigación de Enfermería y Cultura de los Cuidados y organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre esta materia.