La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó ayer a una mujer acusada de un delito contra la salud pública a tres años de prisión. La acusada fue pillada el pasado verano por agentes de la Policía Nacional de Elche, transportando más de 200 gramos de cocaína en una faja interior, con el objetivo de entregársela a unos compradores a cambio de 500 euros, tal y como la acusaba el Ministerio Fiscal y reconoció ayer la propia implicada ante el tribunal.

La mujer venía desde Madrid, y llegó en tren a la estación de Elx-Parc, donde estaba previsto que se formalizara la transacción, acompañaba por su hermano, que también fue condenado como cómplice, aunque en este caso a solo un año y medio de prisión, por lo que la pena fue suspendida condicionada a que no vuelva a delinquir en los próximos tres años.

La Fiscalía aplicó un atenuante porque la acusada reconoció los hechos, y se llegó a un acuerdo de conformidad para evitar ir a juicio, de forma que se aplicó la pena de tres años para la principal implicada, frente a los cuatro que pedía inicialmente el Ministerio Público. Mayor fue la rebaja de la pena para el cómplice, para quien inicialmente también se pedían cuatro años de prisión.

Agentes de paisano

El caso fue destapado por los agentes de paisano que normalmente patrullan la estación, al observar una actitud sospechosa en la mujer, visiblemente nerviosa. tras pedirle la documentación y comprobar que ambos carecían de antecedentes penales, su estado de nerviosismo aumentó, hasta que los agentes procedieron al cacheo de la acusada, descubriendo la droga escondida.

La pareja de hermanos viajaba desde la capital, y se limitaban simplemente a hacer de transportistas, según las investigaciones policiales. La mujer lleva ocho meses en prisión, por lo que seguirá arrestada hasta que cumpla la pena.