Ordenadores anticuados, software descatalogado o problemas de compatibilidad o seguridad son algunos de los males que padece parte del parque informático del Ayuntamiento de Elche. Ante este panorama, finalmente no se ha podido demorar por más tiempo que se lleve a cabo una renovación importante de los equipos informáticos, no solo para facilitar la labor de los funcionarios, sino sobre todo para poder prestar un mejor servicio al ciudadano.

Con este objetivo, se acaba de sacar el contrato para la adquisición de nada menos que 660 ordenadores, con un presupuesto base de licitación de cerca de 865.000 euros.

«El Ayuntamiento de Elche tienen la necesidad de contratar el suministro de equipos informáticos para renovar los equipos de parte de la plantilla existente. Así, se ha estimado la necesidad de adquirir un mínimo de 660 equipos informáticos nuevos», según se recoge en la memoria justificativa del contrato y la cual detalla que son necesarios 66 equipos de tipo A y 594 de tipo B.

«A y B es una forma de clasificar las características de los equipos. Con el fin de optimizar el uso de éstos y, por tanto, de la inversión, se ha realizado una clasificación de los puestos en función de la características que deben tener para funcionar con el software que requiere cada puesto de trabajo, estableciendo, como forma general, un puesto administrativo que utiliza las herramientas ofimáticas y poco más (tipo B) y equipos que necesita un mayor rendimiento para funcionar con software específico (tipo A), que serían puestos técnicos como ingenieros, arquitectos, etc., que utilizan programas tipo Autocad, de diseño, etc.», aclaran desde el Consistorio ilicitano.

Para funcionarios y vecinos

Esta renovación de ordenadores supone cambiar prácticamente la mitad de los equipos de que dispone el Ayuntamiento de Elche, que supera en total los 1.200.

Entre ellos están los equipos que maneja el personal de oficinas o aquellos instalados en puestos habilitados para el uso público, como por ejemplo bibliotecas públicas o centros culturales. Con esos 660 ordenadores se cambiarán todos los equipos cuyo sistema operativo es inferior a Windows 7 (Windows XP, Vista...) y que, aunque se mejoren sus prestaciones con la ampliación de algún componente, difícilmente mejorarían su rendimiento general.

Fuentes municipales reconocen que la media de los equipos del Ayuntamiento de Elche supera los 10 años y que incluso están más cerca de los 15 que de la década de vida. Además, Windows XP está descatalogado, es decir, no hay actualizaciones de ese software, lo que genera muchos problemas en temas de seguridad y compatibilidad con las variadas y en muchos casos exigentes aplicaciones actuales para el hardware.

Este año se han renovado ya algo más de un centenar de equipos y hacía mucho tiempo que no se invertía en la renovación de computadoras, sobre todo las que más uso tienen durante la jornada laboral de los trabajadores municipales.

En esta reciente licitación pública, la adquisición de los ordenadores va a estar cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del denominado Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.