El Camp d'Elx reclama más inversiones estatales para poder aumentar sus recursos hídricos. Así se dijo ayer en una reunión de trabajo que mantuvo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con la cúpula de Riegos de Levante, donde la representante de la Generalitat Valenciana y los regantes reclamaron al Gobierno las inversiones necesarias para conectar, a través de una tubería, la planta desalinizadora de Torrevieja con los cultivos del sur de la provincia, donde hay más de 22.000 regantes. En la actualidad los regantes del Camp d'Elx no tienen acceso directo a este recurso por falta de una tubería que lleve el agua a los cultivos, ya que, según indicaron, «tampoco es viable que se tome en el embalse de la Pedrera».

En este sentido, Mónica Oltra expresó el apoyo del Consell a impulsar la conexión con la desaladora de Torrevieja para que se pueda conducir el agua. La vicepresidenta del Consell dijo que «en el fondo de lo que se trata es de que todas las fuentes de donde viene el agua estén conectadas». Por tanto, Oltra aseguró que «la conducción de Torrevieja es importantísima, como también lo será la futura la planta que va a construir Riegos de Levante, y que nos permitirá aprovechar más agua del Segura».

El encuentro de Mónica Oltra con los regantes tuvo como excusa la conmemoración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, y por ello contó con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, así como del alcalde de Elche, Carlos González, la concejal de Relaciones Institucionales, Mieria Mollà y el concejal de Medio Rural y Agua, Antonio García.

«Hoy es un día importante en el que hemos celebrado el 40 aniversario del travase Tajo-Segura desplegando una pancarta que conmemora, además de estos 40 años del trasvase, 40 años de desarrollo de la agricultura con el esfuerzo de miles de familias que han sacado lo mejor de esta tierra», afirmó Mónica Oltra, que apuntó que «el agua nos ancla al campo y hay que recordar que aquellas civilizaciones que han abandonado el mundo rural son civilizaciones en decadencia».

Desde el Consell se puso como ejemplo el trabajo realizado a lo largo de la historia por Riegos de Levante. La vicepresidenta del Consell dijo que «es una entidad que trabaja la eficiencia del agua, invirtiendo en infraestructuras que hacen más sostenible la agricultura».

En defensa del trasvase Tajo-Segura Mónica Oltra indicó que «vamos a reclamar al Gobierno de España la garantía del trasvase conforme a la norma, porque basta de arbitrariedad en la decisión de si el trasvase llega o no. No puede ser que haya una franja de inseguridad donde no se sepa por qué no llega el agua».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, dijo que «apoyamos la necesidad de inversión en infraestructuras como la desaladora» y «las conexiones de la desaladora de Torrevieja con el sistema hídrico de nuestro entorno».

Previsión

En cuanto al Tajo-Segura, el presidente del sindicato central de regantes, Lucas Jiménez, expresó su confianza en que durante esta semana se dé luz verde a un nuevo trasvase de 48 hectómetros cúbicos al estar los embalses de cabecera en el nivel 2.