Talavera de la Reina (Toledo) tiene los precios más bajos de la vivienda en España, ya que un piso de 100 metros cuadrados alcanza un valor de 34.000 euros, según el informe sobre los precios máximos y mínimos de las principales ciudades españolas, realizado por Tecnitasa.

En la Comunidad Valenciana se encuentran las tres siguientes ciudades más baratas. En Elche, el metro cuadrado tiene un valor de 410 euros por metro cuadrado, mientras que en Castellón de la Plana una vivienda de 70 metros cuadrados puede llegar a costar 29.400 euros, el mismo que en Alicante.

En el otro extremo, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más caras en las que vivir, ya que superan en ambos casos los 9.500 euros por metro cuadrado en las zonas más exclusivas.

Así, en la calle serrano de Madrid, una vivienda de 180 metros cuadrados puede alcanzar un valor de más de 1,7 millones de euros. En Barcelona, el metro cuadrado en el Paseo de Gracia alcanza un valor de 9.500 euros.

A Madrid y Barcelona les siguen el País Vasco, donde un piso de 138 metros cuadrados puede superar el millón de euros (7.745 euros por metro cuadrado), y Marbella, donde el metro cuadrado puede alcanzar los 5.700 euros.

De las 142 zonas valoradas por el informe, 46 cuentan con un valor inferior a los 1.000 euros por metro cuadrado, 36 de las ciudades se encuentran entre los 1.000 y 2.000 euros, mientras que un total de 34 localidades cuentan con valores superiores a los 3.000 euros por metro cuadrado.

Según el presidente de Tecnitasa, José Maria Basañez, "el mercado inmobiliario está experimentando un ascenso moderado y sostenido, con un aumento promedio cercano al 3%, que nos invita a pensar que esta tendencia se mantendrá al menos durante el primer semestre de 2019".

La mayor evolución de precios lo ha experimentado Zaragoza en su zona más económica de pisos. Mientras que el año pasado el metro cuadrado tenía un valor de 500 euros, este año ha experimentado un crecimiento del 20%, alcanzando el valor de los 600 euros por metro cuadrado.

También se han visto incrementos en la localidad madrileña de Móstoles, un 15%, en Pamplona, un 10%, pasando de los 940 euros por metro cuadrado a los 1.052 euros por metro cuadrado, y en Palma de Mallorca, con un incremento similar.

Por el otro lado, Palencia ha visto disminuir el valor del metro cuadrado desde los 1.020 euros hasta los 950, un 7% menos. Le siguen Segovia y Ávila con unas diferencias negativas del 6% y del 5,88%, respectivamente.

Según Tenitasa, dentro de una misma comunidad el precio de una vivienda en su zona más exclusiva puede duplicarse en función de la capital de provincia en la que se vive.

Es el caso de Andalucía, donde encabeza la lista Málaga con un precio de 4.800 euros por metro cuadrado en el centro y la Malagueta. Ligeramente por debajo está el Paseo Marítimo de Cádiz, con 4.550 euros por metro cuadrado y la zona de la Catedral de Sevilla con 4.400 euros por metro cuadrado.