06 de febrero de 2019
06.02.2019

Educación concede 400.000 euros para dos investigaciones de la Universidad

La diabetes y los carroñeros vertebrados son los campos de estudio de las científicas de la Universidad

05.02.2019 | 23:36

Las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández Laura Marroquí y Esther Sebastián han sido las únicas subvencionadas en Alicante por la Conselleria de Educación dentro del programa de Excelencia Científica de Júniors Investigadores. Cada científica recibirá una ayuda, aproximada de 200.000 euros, que servirán para financiar sus investigaciones, dedicadas a la diabetes y al estudio de las comunidades de especies de carroñeros vertebrados.

En el caso de Marroquí, el objetivo es identificar nuevas proteínas y rutas de señalización en la célula alfa que le confieran protección ante estreses propios de la diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Este es el paso previo para utilizar estas estrategias para la protección de la célula beta durante el desarrollo de la enfermedad, lo que permitirá elaborar nuevas estrategias terapéuticas que permitan prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Área de Ecología

Por su parte, el proyecto de Sebastián, perteneciente al Área de Ecología, tiene como objetivo estudiar las comunidades de especies de carroñeros vertebrados, es decir, las especies que consumen carroña, a nivel global. Estas especies aportan importantes servicios ecosistémicos pero están muy amenazadas por la acción humana. El proyecto pretende evaluar cómo la pérdida de especies y el cambio climático afectan a las comunidades de carroñeros e identificar las mejores estrategias de gestión para la conservación de las especies.

Estas subvenciones tienen como objetivo potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimientos y desarrollados por jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.