Ilicitanos por Elche volverá a presentarse a las elecciones y con Cristina Martínez como cabeza de lista y Fernando Durá como número 2. La formación que integró el primer tripartito y que después dejó a PSOE y Compromís en minoría tras su salida en 2016, pugnará por la Alcaldía por segunda vez.

El partido, formado en 2015 y liderado por la que fuera concejal del PP con Mercedes Alonso y después abandonara el partido para crear uno propio, trabaja para configurar la lista electoral de aquí a los próximos meses. Todo ello, sin descartar apoyos o pactos con los que fueron sus socios de gobierno, al PP o Ciudadanos o a cualquier otra formación. No se fijarán en las siglas políticas, ni en los candidatos, todo dependerá de las propuestas para la ciudad, tal y como aseguran los concejales que forman parte de la oposición.

Cristina Martínez volverá así a defender su proyecto político en las urnas al considerar que «hemos estado ante el mandato más paralizado de la época en el que «quedan muchas cosas por hacer». La líder de la formación que le dio la llave del gobierno a Carlos González señala directamente a asuntos enquistados como la resolución del futuro del Mercado Central. Sobre todo, hace referencia a las reivindicaciones sanitarias, como las ambulancias, un asunto que motivó el estallido del primer tripartito de la ciudad.

La líder de Ilicitanos por Elche volverá de nuevo a la primera línea de la política en mayo, aunque ella misma descarta que haya estado apartada en ciertos momentos en los que su presencia no en la oposición no haya sido del todo visible. Martínez alude a la coordinación y al trabajo en equipo de su formación en todo momento y al trabajo interno.

De aquí a marzo, la formación tiene previsto cerrar su lista, para la que, según aseguran, contarán con gente que ya les acompañó en 2015 y con personas nuevas. No obstante, todo apunta a que realizarán una campaña electoral discreta, ya que todavía no han realizado presentación oficial. Por contra, aseguran que no tienen prisa y que su trabajo está centrado en acabar lo que queda de mandato.