La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado hoy en Elche que, con la nueva gestión de atención temprana impulsada por el departamento que dirige, "se ha conseguido incrementar considerablemente el número de niños y niñas con problemas de desarrollo que son atendidos de forma especializada en los centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana".

La vicepresidenta ha visitado el Centro de Atención Temprana (CAT) de la Fundación Salud Infantil de Elche, que cuenta actualmente con 70 plazas concertadas con la Generalitat desde hace dos años. Con este centro, el Baix Vinalopó dispone de un total de 210 plazas de atención temprana para los niños y niñas de 0 a 6 años con problemas de desarrollo. Para la financiación de todas estas plazas, la Conselleria de Igualdad ha destinado este año 1,13 millones de euros.

Oltra ha recorrido las instalaciones del centro de la Fundación Salud Infantil y ha asegurado que es un ejemplo de la "metodología inclusiva e integral" que se debe aplicar en la atención temprana "desde el ámbito sanitario, social y educativo".

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, los mecanismos e iniciativas puestos en marcha en los últimos tres años desde los diferentes departamentos de la Generalitat con competencias en este sector, han permitido "aumentar y optimizar" los recursos destinados a los niños y niñas que así lo requieren.

Así, el incremento de plazas desde 2015 ha sido de un 70%, con la creación de 1.061 nuevas plazas. Por provincias, en Alicante se han puesto en marcha 334, en Castellón 275 y en Valencia 452. Para el mantenimiento de estas plazas la Conselleria de Igualdad destinó el pasado año un total de 12 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.

La vicepresidenta ha asegurado que este crecimiento de recursos "va a continuar este año con la ampliación de 391 plazas más en los centros de atención temprana de las tres provincias".

Medidas

El avance en atención temprana, ha explicado Oltra, ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas, programas e iniciativas que se han llevado a cabo desde los tres ámbitos de actuación competentes: sanitario, educativo y social.

En este sentido, ha recordado la constitución a finales de 2015 de la comisión institucional de coordinación sociosanitaria integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se crearon 8 grupos de trabajo, entre ellos el de infancia e inclusión sociosanitaria.

Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, Oltra ha destacado que a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, "que proporcione un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno".

La vicepresidenta también ha recordado la presentación en mayo del pasado año el nuevo Protocolo de Detección y Derivación de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto detección, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.

Inserción laboral

Tras visitar la Fundación Salud Infantil, la vicepresidenta del Consell se ha desplazado a Elche Parque Empresarial para conocer el trabajo que realiza la empresa social A Puntadas, que es una empresa de inserción laboral que se dedica a la confección textil.