El Parque Empresarial se verá a partir de mañana alterado por las obras de Tempe -la sociedad que comercializa y distribuye desde Elche el calzado y los complementos que el grupo Inditex destina a marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius- para unir de manera subterránea la actual plataforma logística y la que ahora mismo está en construcción. Durante cuatro meses, un tramo de la avenida del Calzado estará cortado al tráfico, con motivo de los trabajos, que llevarán aparejados la posterior reposición de los viales y la urbanización del entorno.

La construcción del túnel en el enclave de Torrellano implicará cortar a la circulación en el tramo comprendido entre la calle James Watt y Nicolás Copérnico, por lo que serán necesarios desvíos alternativos, incluso para el autobús.

El corte de la avenida está previsto para mañana y la entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial ha distribuido un plano para informar a los empresarios y trabajadores sobre los desvíos alternativos.

La zona de actuación se compone por un tramo de una avenida formada por dos viales separados por una zona ajardinada intermedia y con acera para peatones a ambos lados de la avenida. Mientras, la zona intermedia dispone tanto de zona de verde como de zona peatonal. En total, estarán afectados más de 1.600 metros cuadrados.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha dado luz verde Tempe, a través de varios permisos, para conectar dos de sus naves de Elche Parque Empresarial con un túnel, por 41.000 euros más IVA, que irán a parar a las arcas municipales. No obstante, la mercantil invertirá 150.000 euros en las obras de urbanización.

Se trata de la primera vez que una empresa va a hacer uso del subsuelo del polígono de Torrellano, después de que el Ejecutivo local modificara los trámites, incluido el Plan General de Ordenación Urbana, para conceder esta posibilidad a las mercantiles. Al mismo tiempo, Tempe sigue avanzando las obras de su segunda nave en Torrellano.

Un almacén para medio mundo

Como cuatro campos de fútbol. Así será la caja de zapatos de medio mundo que el gigante Inditex está levantando en Elche. El nuevo almacén que Tempe está construyendo en el Parque Empresarial ya es visible desde el otro lado de la autovía, lo que da una pista de la magnitud de una obra que servirá para guardar millones de zapatos y para dar cabida al crecimiento que continúa experimentando el negocio de Amancio Ortega, con nuevos países como clientes y cada vez más tiendas online.

Una colosal estructura, en la que a su lado los tráilers parecen de juguete, ha empezado a alzarse entre las avenida del Calzado y las calles Nicolás Copérnico, Pascual Ros y James Watt. El despliegue de medios es total para dar forma a una nave tendrá más de 34.000 metros cuadrados y que pondrá de nuevo en el mapa a la ciudad de Elche y al Parque Empresarial de Torrellano.